Los Llanos aprueba en pleno iniciar la ordenación turística de Puerto Naos  

Núcleo turístico de Puerto Naos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, aprovechando las posibilidades de desarrollo que abre la nueva Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos y amparado en la normativa sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística, aprobó recientemente en el pleno iniciar el procedimiento para la redacción y tramitación de un nuevo documento de ordenación, denominado Instrumento de Planificación Singular Turístico (IPST), que garantizará el desbloqueo del desarrollo turístico de Puerto Naos, se informa en nota de prensa.

El concejal responsable del área de Urbanismo, Manuel Perera, destacó que con esta medida “el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa y consciente de las nuevas posibilidades legales ha sometido a votación plenaria la redacción y posterior tramitación del documento que, una vez aprobado por el Cabildo Insular de La Palma, legitimará la ordenación y urbanización de los sectores y abrirá finalmente la posibilidad de que los promotores puedan presentar los proyectos de ejecución de los hoteles que estaba previsto desarrollar en este enclave estratégico del litoral aridanense”.

En este sentido, el edil valoró el “paso estratégico” que ha supuesto la solicitud planteada por el Cabildo Insular de La Palma para la modificación de la Ley de Islas Verdes y la propia Ley del Suelo. Además, agradeció “la buena disposición mostrada por la primera institución insular en todo momento, que nos ha facilitado la información y el asesoramiento técnico necesario para llegar hasta el punto en el que nos encontramos e, incluso, ir más allá, asumiendo el compromiso de financiar la redacción del propio ISPT”.

Manuel Perera afirmó que tras la modificación de la Ley 2/2016 de 27 de septiembre, “se han creado los Instrumentos de Planificación Singular, que sólo requieren del propio instrumento de planificación y simplifican considerablemente el proceso en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que la sentencia del Tribunal Supremo ha paralizado de forma abrupta el desarrollo turístico de Los Llanos de Aridane en un momento trascendental para el desarrollo presente y futuro de este importante sector económico”.

Al respecto, el concejal de Urbanismo aridanense adelantó que próximamente se procederá a la contratación de un estudio de arquitectura responsable de la redacción del ISPT y confió en que “tal y como hemos acordado hasta el momento, obtengamos el visto bueno definitivo del Cabildo Insular de La Palma para poner en práctica una disposición que, como ésta, se convierte en una vía ágil y operativa para impulsar el desarrollo turístico del municipio”.

El edil aclaró que la zona que el Ayuntamiento plantea desarrollar a través de este mecanismo es el espacio litoral de suelo urbanizable turístico, que se propone dividido en dos sectores, con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto de Naos, por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido del Remo. Al oeste linda con el dominio público marítimo terrestre y al este con carretera LP-213, que sirve a esa franja costera y le da articulación estructural.

La superficie comprendida en la delimitación así definida para los dos sectores es de 28,16 hectáreas, que corresponde en su totalidad a propiedad privada, salvo algunos espacios residuales en el dominio público de costas y de carretera.

Manuel Perera recordó que el desarrollo urbanístico de esta zona se quedó a las puertas de su aprobación en el año 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló en PGO de Los Llanos de Aridane y matizó que “a través de esta iniciativa lo que se pretende es retomar esta planificación prevista y ordenada en su día con los promotores de dichos sectores del litoral aridanense”.

La popularmente conocida como Ley del Suelo regula que los ISPT se someterán a procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica y que podrán ser objeto de dicho instrumento la ordenación estructural o pormenorizada de ámbitos aptos para el desarrollo turístico, conforme al planeamiento insular aplicable, que sean contiguos a suelos urbanos preexistentes.

Como paso previo, y tal y como ha sucedido en Los Llanos de Aridane, la iniciativa debe ser formulada por acuerdo plenario del Ayuntamiento, no será necesario establecer nuevos equipamientos complementarios y tendrá vigencia transitoria hasta la entrada en vigor del correspondiente instrumento de ordenación urbanística que los sustituya.

En este sentido, los IPST se equiparan a los proyectos de interés insular establecidos en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, rigiéndose por la normativa de los mismos en todo lo que no se oponga a la presente disposición.

Etiquetas
stats