Los Llanos refuerza la campaña municipal sobre tenencia responsable de animales

Imagen de archivo de varios perros.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Concejalía de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “por segunda vez en lo que va de año, pone en marcha una campaña informativa con el fin de sensibilizar a los aridanenses de la necesidad de ser responsables a la hora de tener un perro, velar por el bienestar general y por la preservación de espacios y vías públicas libres de heces”, indica en una nota de prensa.

A comienzos de año, señala, y en colaboración con los centros veterinarios, el Ayuntamiento repartió gratuitamente unos 2.000 kits de huesitos, bolsas de recogida de excrementos y pulverizadores desinfectantes a los que, ahora, se suma la distribución de más de 3.000 folletos informativos y una campaña en redes sociales corporativas en la que se recuerdan algunos de los aspectos más básicos de la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía.

“Tener a los perros debidamente identificados con el chip”, añade, “sacarlos a pasear por vías y espacios públicos siempre con cadena, provistos de bolsas de recogida de excrementos y del pulverizador para la desinfección de las vías y espacios públicos en los que las mascotas realizan sus necesidades fisiológicas o censar a los perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas que siempre deben ir provistos de bozal, son los puntos recogidos en dicho folleto”.

El concejal responsable del área, José María Rivera, señaló que “en estos últimos meses hemos detectado que esos son algunos de los factores que, habitualmente, más incumplen los propietarios de perros por los que hemos creído conveniente una vez más reforzar la información que a través de los diferentes medios y campañas hemos puestos en marcha hasta el momento con el compromiso de informar convenientemente a la ciudadanía”.

El edil recordó que la ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de animales y la obligatoriedad de respetar los derechos de los animales domésticos entró en vigor en el mes de julio de 2016 y agregó que, “aunque nuestra intención no es la de imponer sanciones, lo cierto es que el incumplimiento de la normativa vigente puede ser objeto de multas cuyo importe económico oscila entre los 300 euros las de carácter leve y los 15.000 euros las catalogadas como muy graves”.

“Hemos de ser conscientes”, añadió José María Rivera, “de que todos los aridanenses, independientemente de si tenemos o no perro, queremos disfrutar de las vías, plazas, parques y zonas verdes del municipio libres de heces y olores y que conseguirlo exige la responsabilidad y el compromiso de los propietarios que a diario sacan sus mascotas a la calle para hacer sus necesidades”.

Considera que “lo que para los perros es una necesidad no puede convertirse en una dejadez de funciones por parte de los propietarios”.

En la actualidad, y según los últimos datos actualizados a marzo de 2017 que maneja el Colegio Oficial de Veterinarios, Los Llanos de Aridane cuenta con una población animal integrada por un total de 6.082 ejemplares de los que 5.681 (93,5%) son de raza canina. De ellos, 332 son perros potencialmente peligrosos.

Etiquetas
stats