NC denuncia el estado de abandono de la estación de guaguas de Los Llanos

La imagen, interior de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El coordinador local de Nueva Canarias (NC) en Los Llanos de Aridane, Miguel Ángel Pulido, ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento d en la que denuncia “el estado de abandono de la estación de guaguas” del municipio y solicita “su rehabilitación, mejora y modernización”, señala NC en un comunicado.

En su propuesta, Pulido recuerda que “el transporte terrestre en La Palma ha venido siempre condicionado por la escasez de medios técnicos y económicos y las dificultades del medio físico y territorial, pero nadie puede dudar que se debe configurar como un elemento de relevante importancia en el desarrollo social y económico de la sociedad isleña”.

La Palma, se añade en la nota, ha de “seguir avanzando, tal como se establece en la Estrategia Europea, en una política de transporte más sostenible, haciendo frente a las crecientes intensidades de tráfico, ruido y contaminación, promoviendo usos de transporte menos agresivos con el medio ambiente, fomentando el transporte público de viajeros por carretera” ya que, subraya, “es indudable que, desde el punto de vista ambiental, la planificación de los transportes públicos favorecen el ahorro del consumo energético, minimizan las demandas de nuevas infraestructuras viarias y contribuyen a la reducción de las emisiones contaminantes originadas por el tráfico de vehículos”.

“Ahora bien”, se lamenta Pulido, “en la última década la inversión en carreteras en La Palma no se ha visto compensada con una inversión en transporte público de igual importancia. Nos hemos acostumbrado a mirar el transporte público como la alternativa para aquellos que no tienen coche. Cuando en realidad, esto que se ha convertido en una costumbre en nuestra sociedad, no es la norma en los países europeos donde más tradición hay en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Por tanto, para invertir esta tendencia es necesario, además de la continua renovación y mejora de la flota de vehículos de transporte colectivo, mejorar las infraestructuras en las que se apoya este servicio, para hacer más atractivo y cómodo su uso para los usuarios”.

Por ello, añaden desde Nueva Canarias, “debemos tomar conciencia de la importancia que tiene para La Palma y sus habitantes, así como para mejorar nuestra oferta turística, poder contar con un transporte público eficaz, que garantice su movilidad, y unas instalaciones que respondan a las necesidades de los usuarios, facilitándoles la vida y dándoles comodidad en su uso. En este sentido, nos vemos en la obligación de denunciar el lamentable estado en que se encuentra el edificio de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane, que presenta graves deficiencias como consecuencia de su abandono”.

Por todo ello, “ante la necesidad de actuar de forma inmediata”, desde Nueva Canarias proponen al Pleno del Ayuntamiento que se adopte “un acuerdo para solicitar del Gobierno de Canarias y del Cabildo que, dentro de los planes de mejora y potenciación del transporte terrestre en La Palma, se dé la máxima prioridad a la reforma de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane, acometiendo la reforma y modernización del edificio principal y de sus instalaciones, muy deterioradas por su antigüedad y por el abandono, para que los viajeros no se vean obligados a esperar directamente en el exterior, consignando las partidas presupuestarias precisas para garantizar su financiación”.

Asimismo, concluye Miguel Ángel Pulido, “proponemos que en el proyecto técnico de reforma de la estación se tenga en cuenta la mejora de su aspecto, incorporando nuevos materiales que le den una imagen diferenciada y representativa, confiriendo al interior del edificio de mayor fluidez visual y calidad espacial, enriqueciendo funcionalmente el hall central, poniendo en funcionamiento los locales comerciales como un vivero de empresas para emprendedores, reformando la cafetería y aseos del edificio, y sustituyendo el mobiliario por uno más acorde al uso y a la época. Para el desarrollo de estas actividades se hace también imprescindible mejorar la accesibilidad para permitir un uso más fácil y seguro por parte de personas con movilidad reducida, eliminando las barreras arquitectónicas, y mejorar la iluminación, abriendo paso a la luz natural, complementada con luminarias LED, en el exterior e interior del edificio, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética de la misma”.

Etiquetas
stats