La Plataforma por el Agua Pública en Los Llanos dice que el coste del caudal del Túnel de Trasvase ha subido

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Plataforma por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane, en un comunicado, señala que “el 20 de abril, algunos medios se hacían eco de la nota publicada por el Consistorio en aridane.org” que decía que “las obras de reposición de la red de aguas” del municipio “permiten un ahorro de 20.000 euros en la factura de marzo”. En la noticia, subraya, “no se aclara la forma en que se alcanza dicho ahorro”. Sin embargo, añade, “este colectivo ha podido acceder a información referente al consumo de agua del Túnel de Trasvase, suministrador del 99% del agua que emplea el municipio”.

Los miembros de Plataforma, según se indica en la nota, están “indignados por la manera en que se engaña interesadamente a la población” y, al efecto, hacen “públicos los consumos de agua realizados por el municipio en los últimos tiempos”. Precisan que “en marzo de 2014, el coste del agua del Túnel de Trasvase fue de unos 64.000 euros y en marzo 2015 llega a cerca de 78.000 euros”, es decir, subraya la Plataforma en la nota, “14.000 euros más de gasto”, por lo que se pregunta “dónde hay 20.000 euros de ahorro”.

Apunta asimismo que en “el primer trimestre de 2014, el importe del agua consumida fue de 201.350 euros” y, en el mismo periodo del año en curso, “se deben 229.270 euros, 28.000 más que antes” por lo que vuelve a cuestionar “dónde está el ahorro”.

Indica que en el año 2012, el gasto en agua fue de 804.034 euros y, en el último ejercicio cerrado, año 2014, ascendió a 831.736 euros, casi 28.000 más. ¿Dónde está el ahorro?“, interpela otra vez.

En el nota expone que “el escándalo de 2012 surgió porque sólo la cuarta parte del agua que compraba el municipio llegaba a los usuarios” y detalla que “dos años después, en 2014, con una actividad económica igual o menor y una población que no nos consta que haya aumentado, el gasto se incrementó en 28.000 euros”. Alega que “si la demanda de los usuarios no aumentó desde 2012 ¿qué escalofriante porcentaje de pérdidas alcanza en estos momentos la red?”.

Esgrime que “muchas de las preguntas que surgen viendo cómo aumentan los gastos del municipio en agua no pueden ser respondidas aún porque existe otro grave problema en este Ayuntamiento: la falta de transparencia”. Agrega que “solicitudes de información presentadas por esta Plataforma y sus integrantes se amontonan sin recibir respuesta desde hace dos años” y puntualiza que “los proyectos de obras que supuestamente tiene el Ayuntamiento para resolver esta crisis hidrológica son alto secreto y no se han expuesto al público a pesar de los graves problemas que tiene la red”.

“Expuestos los argumentos”, concluye, “enviamos un mensaje a nuestros cargos electos municipales: la web de un Ayuntamiento no es una tribuna desde la que mentir descaradamente por intereses de ningún tipo. Estamos en crisis y el despilfarro es más imperdonable que nunca, al igual que la mentira y la irresponsabilidad”.

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