eldiario.es

Menú

Revisión del catastro con las nuevas tecnologías

EDIFICACIONES GEOREFERENCIADAS

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane creará una base de datos actualizada y moderna basada en el sistema de información geográfica.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido mejorar el catastro municipal y actualizar la cartografía aplicando las nuevas tecnologías. La iniciativa permitirá corregir muchos de los errores que actualmente presenta el catastro, ya que no se ha actualizado en los últimos diez años, y ofrecer a la ciudadanía información precisa sobre sus parcelas. Una cuestión de primer orden a la hora de solicitar cualquier documento público o realizar operaciones de compra y venta en las que se garantiza que la extensión y ubicación de la finca o vivienda está catastrada correctamente.

Mariano Hernández Zapata.

Mariano Hernández Zapata.

Con la nueva revisión, el Ayuntamiento creará una base de datos actualizada y moderna, basada en un sistema de información geográfica en el que las edificaciones estarán georeferenciadas con sus correspondientes coordenadas y fotografías, acorde a la nueva normativa, capaz de depurar errores de posicionamiento de parcelas e inmuebles y de unificar referencias para facilitar su localización.

El edil responsable del área de Hacienda de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, destacó que tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y, teniendo en cuenta que la última revisión catastral se llevó a cabo hace más de una década, "es necesario actualizar el sistema y regularizar progresivamente el hecho de que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley porque los errores a lo único que contribuyen es a generar males mayores y a permitir que mientras unos pagan religiosamente sus impuestos, con el esfuerzo que ello conlleva para muchas familias, otros por defectos de forma no lo hagan y eso es lo que no se puede consentir desde las administraciones, sobre todo cuando tenemos conocimiento del número de errores, irregularidades e incidencias existentes en el catastro municipal".

Según los últimos datos disponibles, que datan de 1999, el municipio cuenta actualmente con 14.308 unidades urbanas y más de 2.830.315 metros cuadrados de suelo de naturaleza urbana. Sin embargo, el nuevo PGO multiplica casi por tres dicha extensión de suelo, a lo que hay que añadir que la cartografía actual presenta agujeros, solapes, giros y desplazamientos, algunos especialmente complicados ya que se solapan con términos municipales colindantes, motivos que a juicio de la corporación y de cara a facilitar la gestión catastral, en la que se han detectado más de 5.451 errores de cruce, justifican la necesidad de actualizar la cartografía local.

A ello hay que añadir que, la comparativa de la comparativa geográfica realizada mediante ortofoto en 2011 con respecto a la de 2007 pone de manifiesto la existencia a día de hoy de más de 650 incidencias relacionadas con omisiones de construcción o piscinas, reformas, rehabilitaciones, cambios de uso o número de alturas que a juicio del edil es necesario corregir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha