La estabilidad financiera de Los Llanos “supera en un 1,1% la media regional”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

“La auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, que analiza la gestión de los fondos públicos realizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane refleja una evolución positiva tanto desde el punto de vista económico, como presupuestario y financiero, lo que se traduce en un incremento de la capacidad real del Ayuntamiento para hacer frente a su previsión de gastos anuales sin caer en el endeudamiento innecesario”, se informa en nota de prensa. De hecho, la estabilidad financiera del Ayuntamiento sitúa el índice de dependencia de fuentes de financiación y subvenciones externas en un 55,6%, un 1,1% por debajo de la media regional, que es del 57,5%.

El documento, en virtud del cual el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane percibe más de 2 millones de euros, pone de manifiesto que “la corporación municipal goza de buena salud financiera y puede asumir el 43% de sus gastos no subvencionados con cargo a sus propios ingresos, lo que lo convierte en una de las administraciones públicas del Archipiélago menos dependiente de fondos externos en términos económicos”, aseguran.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, atribuyó estos resultados a la “gestión conjunta” realizada por el grupo de Gobierno con el apoyo de los técnicos municipales, los grupos de la oposición y de la ciudadanía aridanense.

Mariano Hernández afirmó que “a pesar de los buenos resultados es necesario seguir trabajando en la senda iniciada para alcanzar el objetivo del 75% de la recaudación que exige el Fondo Canario de Financiación”. Al respecto destacó que “si bien no logramos cumplir con el requisito, hemos mejorado un 4,3% con respecto al último informe, situándonos actualmente en el 68,4%”. Un porcentaje “significativo” a juicio del edil, que se obtiene en un ejercicio en el que, además, hemos aplicado una rebaja del uno de los impuestos que más afecta a los vecinos, como es el de Bienes Inmuebles, popularmente conocido como la contribución“.

Además, agregó que “debemos tener en cuenta que alcanzar el 75% de la recaudación para cobrar el 100% de la partida económica que asigna el Fondo Canario a Los Llanos de Aridane no resulta a día de hoy un objetivo sencillo para el Ayuntamiento, sobre todo si tenemos en cuenta que a comienzos de la legislatura partíamos de un dato no realista, fruto del incumplimiento de los plazos fiscales”.

“Una situación que provocó que 2015 fuera el primer año en que el consistorio no maquillara los datos y aportara la información requerida por la ley con los valores de inicio y cierre del ejercicio fiscal natural, entendiendo como tales el 1 de enero y el 31 de diciembre, porque hacerlo de otra manera, a pesar de arrojar balances de recaudación mucho más favorables, rayaba a nuestro juicio la legalidad vigente”, señala.

Asimismo, adelantó que de cara a los nuevos presupuestos municipales, el compromiso del Grupo de Gobierno “es el de incrementar partidas estratégicas destinadas a políticas sociales, inversión y empleo que repercuta directamente en el bienestar de los vecinos y confió en que la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria levante el velo a la contratación que actualmente impone a las administraciones públicas para que podamos dotar al Ayuntamiento del personal necesario para cumplir con todos los objetivos de trabajo con los que iniciamos este nuevo año”.

“La auditoría refleja además que la gestión económica y fiscal llevada a cabo por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane permite a la corporación municipal cumplir con las exigencias de la ley en aspectos como el ahorro neto, que mejora en más de 4 puntos porcentuales los resultados de ejercicio anterior, con un valor real de 6,5%, 0,5 puntos por encima de los mínimos exigidos y que la recaudación tributaria por habitante coincide con la media canaria y el gasto público por aridanense es de casi 750 euros”, sostiene.

En la misma línea, destaca el endeudamiento a largo plazo que se reduce en 7,8 puntos en comparación con el año anterior (el límite legal no debe superar el 70%), el remanente de tesorería es superior a los 4,7 millones de euros y se sitúa en el 37,9% (este parámetro debe ser superior al 1%).

Etiquetas
stats