Los laureles fueron las estrellas de la Fiesta de Arte

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Los once majestuosos laureles de Indias de la plaza de España de Los Llanos de Aridane se convirtieron en la noche del lunes, 1 de julio, en protagonistas privilegiados de la tradicional Fiesta de Arte, informa el Ayuntamiento en un comunicado. El acto, que constituye el preludio de la solemnidad de la Patrona de este martes, 2 de julio, rindió su particular homenaje a estos testigos de la historia llanense en el año en el que se cumple el 150 aniversario de su siembra.

(Escenario de la Fiesta del Arte de La Patrona).

Cerca de 400 personas acudieron a esta cita ineludible con el arte y la cultura que se celebra en el municipio desde 1906 y que en esta nueva edición tuvo como mantenedor al padre Vicente Mundina Balaguer, popularmente conocido como el cura de las plantas.

(Al acto asistieron casi 400 personas).

“Con su gesto amable, mirada serena y esta ternura que le caracteriza, el padre Mundina rindió su particular homenaje a la botánica como fuente de vida y de salud e insistió en la importancia de concienciar a las generaciones actuales y venideras de la necesidad de preservar el medio ambiente”, se indica en la nota.

Además, se sumó a la defensa realizada por la cronista oficial, María Victoria Hernández Pérez, de la importancia del patrimonio natural y arbóreo que atesoran los laureles llanenses, uno de los elementos iconográficos más representativos del municipio y que han sido inmortalizados en cientos de ocasiones por viajeros, escritores y poetas desde su plantación en 1863 hasta la actualidad.

“Y es que”, se apunta en el comunicado, “no cabe duda de que la vida de los llanenses discurre vinculada desde su nacimiento hasta su despedida directa o indirectamente a estos majestuosos árboles, que se han convertido en seña de identidad, notarios de la historia de municipal desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad y testigos privilegiados del pasado, del presente y del futuro de la ciudad”.

En la Fiesta de Arte también intervinieron la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane, bajo la batuta de Gonzalo Jaubert Lorenzo, así como la popular escritora Rosario Valcárcel y Teresa Lorenzo con un espectáculo de danza contemporánea con música de Samuel Aguilar. Los asistentes pudieron disfrutar, además, del concierto de Esencia de Bolero y del recital de canto ofrecido por Sislena Caparrosa, la joven tinerfeña de 15 años ganadora del concurso televisivo 'Tú sí que vales'. “Su voz conquistó al público llanense que emocionado le brindó un caluroso aplauso de reconocimiento a su gran talento”.

En el escenario, la Reina de las fiestas patronales que hizo acto de presencia de la mano del mantenedor y su corte de honor “añadieron más belleza aún si cabe a una noche” en la que, tal y como destacó la concejal responsable del área de Cultura, María Nieves Barroso Ramos, “Los Llanos de Aridane vive especialmente el arte y la cultura elevada a su máximo exponente”. También recordó que el programa de actividades conmemorativas del 150 Aniversario de Los Laureles de Indias continuará hasta finales de año.

El cura de las plantas

Sacerdote de la congregación Hijos de la Sagrada Familia, especialista en botánica, Vicente Mundina Balaguer es conocido popularmente como “el cura de las plantas” gracias a su intervención en diversos programas de radio y televisión.

Natural de Villareal (Castellón) es cofundador de la Escuela Española de Arte Floral y director de los Viveros Nazaret (Madrid). Ha escritos varios libros sobre jardinería y entre sus distinciones y condecoraciones oficiales destacan la 'Cruz de la Beneficencia de primera clase con distintivo blanco' y la 'Cruz de Comendador al Mérito Agrícola'.

También fue nombrado 'Jardinero de Iberflora' en la edición de 1997. Con más de 80 años, actualmente se dedica también a impartir ponencias sobre botánica o la educación en la defensa del medio ambiente.

Etiquetas
stats