El tipismo toma el casco urbano de Los Llanos

Una yunta de bueyes tira de la carrera de San Isidro Labrador.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Cerca de 400 cabezas de ganado,  entre vacas y toros de raza palmera y aptitud mixta, becerros y novillos, vacas de aptitud lechera, cabras y chivatos participaron este sábado en la 123 edición de la Feria de Ganado de Los Llanos de Aridane, superando con creces el índice de participación de años anteriores, según se informa en nota de prensa

Pasaban las 12:00 del mediodía cuando San Isidro Labrador partía de las inmediaciones de la Plaza de España en procesión acompañado por la Reina de las fiestas patronales, ataviada con el traje de manto y saya,  su corte de honor, el párroco y representantes del Grupo de Gobierno y el Cabildo Insular de La Palma.

En su carreta, tirada por bueyes, el santo viajaba rodeado de los más pequeños, quienes ataviados con sus trajes típicos, aplaudían al ritmo de la música del grupo folclórico La Gueldera en su recorrido por la calle Real hasta el Parque Conrado Hernández, cruzando los emblemáticos arcos feriales de brezo y helecho que engalanaban el paseo romero.

A su paso, San Isidro recibía desde los balcones engalanados la típica lluvia de pétalos que los aridanenses le brindan cada año. Tras su llegada a la Feria y la bendición a cargo del párroco, dio comienzo el concurso insular de arrastre de ganado, en el que participaron algunas de las veteranas y jóvenes promesas de este deporte tradicional.

Miles de personas disfrutaban desde primeras horas de la mañana de la espectacularidad de las reses concentradas en la Feria, las novedades de la Feria Agrícola, Artesana y Ganadera y las exquisiteces preparadas por las asociaciones vecinales responsables de la degustación de platos típicos de la cocina local y el buen ambiente reinante horas antes del comienzo de la romería.

Al atardecer, la entrega de premios y distinciones a los ganaderos marcaba la clausura de la Feria. Momento en el que San Isidro emprende el camino de retorno al casco urbano seguido de cientos de romeros que, a pie de calle y a ritmo del folclore, en carrozas y desde numerosas viviendas mostraron nuevamente su devoción al santo en una jornada festiva que, como la de este sábado en Los Llanos de Aridane, constituye una de las romerías más populares de la Isla y se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

El programa de actos festivos en honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios continuará a lo largo de la semana con numerosos actos en los que no faltará la presencia de la música, la danza en sus diferentes modalidades, el folclore, el teatro o la celebración el jueves 23 de junio en Puerto de Naos, de la Noche de San Juan.

Etiquetas
stats