La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El agua de abasto de Los Llanos no contiene cadmio y es apta para el consumo

En primer término, panorámica de Los Llanos de Aridane. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Los Llanos —

El agua de abastecimiento público en Los Llanos de Aridane no contiene cadmio y es apta para el consumo humano, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Añade que “así lo certificaban anoche los análisis realizados por triplicado en diferentes puntos de distribución de la red en Argual y que han sido verificados por tres laboratorios independientes que confirman que los parámetros del agua municipal se encuentran dentro de la normalidad”. Por tanto, los más de 20.000 vecinos del municipio, el término más poblado de la Isla, pueden de nuevo consumir agua del grifo.

Una ligera alteración en los niveles de metales en el agua de abastecimiento público detectados en un chorro público en la zona del Llano, en el barrio de Argual, provocó que el Ayuntamiento emitiera este jueves un bando mediante el que restringía con carácter temporal el consumo de agua del grifo, recomendando a los aridanenses el uso de agua embotellada para beber y cocinar hasta nuevo aviso.

El concejal responsable de Aguas de la Corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, destacó las gestiones realizadas y el trabajo de los responsables de los laboratorios encargados de certificar en un tiempo que calificó como “récord el error inicial de medición que hacía saltar las alarmas en el municipio, tras detectar la presencia de cadmio en los controles periódicos de metales que cada año se realizan en la red municipal”.

El edil lamentó las molestias que la restricción hubiera ocasionado a los aridanenses y a pesar de los inconvenientes generados mostró su satisfacción por los resultados de las pruebas que “reiteran, una vez más, la calidad del agua pública con la que cuenta el municipio de Los Llanos de Aridane”.

Abastecimiento Las Manchas 

En materia de aguas, Mariano Hernández, afirmó que desde el Ayuntamiento también “se trabaja contra reloj en la subsanación definitiva del problema de elevación de agua que están sufriendo algunos vecinos de la zona de Las Manchas debido a los fallos técnicos que se han generado estos días en la bomba que eleva el agua desde el Callejón de la Gata hasta Fátima, con la consecuente merma del caudal de agua”.

En este sentido valoró “el esfuerzo titánico de los fontaneros que están intentando normalizar esta situación con los medios a su alcance y estabilizar en la medida de lo posible el potencial de agua elevada para garantizar el consumo a los vecinos de la zona”, a los que igualmente agradeció la paciencia mostrada hasta el momento.

El edil señaló que “dado que el Ayuntamiento no cuenta con bombas alternativas para afrontar este tipo de averías, se ha iniciado el proceso de contratación para la adquisición de un nuevo sistema de elevación tanto para Las Manchas como para el depósito de Hermosilla-Pino Santiago que nos permita afrontar las averías y fallos técnicos con operatividad, algo que si bien es lógico, no existía hasta el momento”. 

“De esta manera” agregó “en futuras ocasiones, evitaremos recurrir a soluciones parciales y propias de épocas remotas como las que actualmente estamos aplicando, basadas única y exclusivamente en el esfuerzo humano y el ingenio de los operarios del servicio municipal que están elevando agua en la medida de sus posibilidades y no acorde a la demanda de la zona, con el perjuicio que ello genera a los vecinos”.

Etiquetas
stats