La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puntagorda felicita a Doña Fidela Díaz en su 100 cumpleaños

Doña Fidela recibió una tarta en su 100 cumpleaños.

La Palma Ahora

Puntagorda —

El pasado domingo la puntagordera Doña Fidela Díaz Rodríguez celebró los 100 años de vida. Hasta su residencia se acercaron para felicitarla el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Candelario, y el párroco del municipio, Antonio Delgado, junto a su hija Hermelinda, sus nietos, bisnietos y demás familiares y amigos, según se informa en una nota de prensa.

Fidela Díaz Rodríguez nació en el seno de una familia humilde y trabajadora. Es la segunda de tres hermanos, la única niña. Siendo ella muy pequeña su padre partió a Cuba como emigrante, quedando los tres hermanos al amparo de su madre, como muchas familias de esa época. Falleció su madre cuando ella tenía tan solo 11 años, y se quedó sola con sus dos hermanos, uno de 12 y otro de tres, por lo que tienen que irse a vivir con una tía, a unos pocos metros de su casa, en el mismo barrio. Allí estuvieron tres años, para después trasladarse otra vez a su casa amparados por otro tío que se hizo cargo de ellos. Más tarde volvió su padre y tuvieron al fin el amparo paterno.

Se casó a los 26 años, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, un niño y una niña. Hace algunos años perdió a su hijo varón, lo que la llevó a refugiarse en la lectura. Su familia, su hija, nietos y bisnietos cuidan de ella y viven orgullosos de Doña Fidela.

A Fidela le ha encantado la lectura, es una persona con una capacidad increíble de aprendizaje, una gran conversadora a la que la vida ha dotado de una memoria extraordinaria, lo que le permite memorizar muchísimas décimas y poemas que en cualquier oportunidad recita a los que han tenido la suerte de escucharla. En la actualidad cuida, con ayuda de su hija, de una cabrita y un cochino. Siempre ha sido una mujer muy activa y vital.

En palabras del alcalde, Vicente Rodríguez, “Fidela es una puntagordera que ha tenido una vida como tantas mujeres rurales de nuestro municipio, llena de precariedad, a la que le ha tocado vivir en esa época de escasez, pero siempre reflejando esa sabiduría que solo da la universidad de la vida y su gran pasión por la lectura”. “Para mí es un orgullo poder felicitarla y en su persona a todas las mujeres rurales de nuestro pueblo. Pero a ella en especial en estos 100 años que ha compartido con tantas generaciones de puntagorderos y puntagorderas, doy gracias por poder compartir con su familia y amistades este día tan especial para ella y sus seres queridos”.

Etiquetas
stats