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CC sostiene que presupuesto de Puntallana para 2018 muestra “graves irregularidades y no se ajusta a la legalidad”

Asegura que más de la mitad del montante total de capítulo  de inversión está sin consignar y "se presupuestan sueldos de personal que no existe".

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Ayuntamiento de Puntallana. Foto: palmerosenelmundo.com

Ayuntamiento de Puntallana. Foto: palmerosenelmundo.com

El grupo municipal de Coalición Canaria  (CC) en el Ayuntamiento de Puntallana, en un comunicado, señala que el presupuesto municipal para el ejercicio 2018 “muestra graves irregularidades en su ejecución y no se ajusta a la legalidad vigente”.

En relación a “la liquidación del presupuesto de gasto”, indica en la nota, “éste debe ofrecer información detallada sobre cada concepto de gasto que se ha presupuestado”.  Añade que “la denominación del concepto de gasto obliga a facilitar información sobre en qué se gasta (finalidad del gasto), para qué (clasificación por programas) y cómo se gasta (naturaleza económica del gasto)”.

Asimismo, subraya, “según la normativa presupuestaria –de obligado cumplimiento– teniendo en cuenta que el montante global del capítulo de inversión para 2018 del presupuesto de Puntallana es de 901.765,01 euros, constituye una ilegalidad flagrante que más de la mitad del montante total de dicho capítulo esté sin consignar, ya incorpora 451.727  euros al apartado de otras inversiones; es  decir, se crea un cajón de sastre con medio millón de euros de libre disposición. De esta forma, el grupo de gobierno municipal del PSOE deja de ‘libre disposición’ más de la mitad de la inversión prevista en el último presupuesto antes de las elecciones”.

Por otra parte, “en lo relativo al personal del Ayuntamiento, se presupuestan sueldos de personal que no existe, para luego, a través de modificación presupuestaria, pasar ese dinero a remanente haciendo con él no se sabe qué. Ésta es una práctica habitual por parte del grupo de Gobierno del PSOE en Puntallana, que se repite año tras año”.

En la nota se CC se  agrega que “si miramos el Presupuesto General del Ayuntamiento de Puntallana de los últimos 5 años, se puede comprobar que se presupuestan dos funcionarios de Administración General (administrativos Grupo C1) y un funcionario habilitado nacional (secretario-interventor, Grupo A1), mientras que en el Ayuntamiento de Puntallana tan solo hay una funcionaria de Administración General que ejerce de secretaria-interventora”. Expone que “esta circunstancia –que se podría argumentar en un ejercicio por la previsión de cubrir la plaza de secretario-interventor de habilitación nacional y convocar oposición para la plaza del Grupo C1– deja de tener justificación cuando se viene repitiendo en todos los años anteriores. Además, se presupuesta un tercer funcionario, el que corresponde a arquitecto técnico, presupuestándose dos sueldos para el mismo puesto (laboral y funcionario). Después, a lo largo del ejercicio, se hace una modificación de crédito, traspasándolo a otras partidas. Todo ello permite al grupo de Gobierno municipal del PSOE disponer de un remanente presupuestario”.

Señala que “estos son solo algunos de los datos más llamativos de las irregularidades que presenta el Presupuesto General del Ayuntamiento de Puntallana. Se trata de un proceder habitual y recurrente, que se viene repitiendo desde hace más de un lustro. Lo que no alcanzamos a comprender es cómo se puede autorizar por parte de la Secretaría-Intervención un presupuesto con esta estructural”.

Desde el grupo municipal de Coalición Canaria en Puntallana, concluye la nota, “además de la denuncia política que realizamos a través de este comunicado, nos reservamos el derecho a cometer cuantas acciones sean necesarias para reconducir esta situación a la senda de la legalidad”.

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