Costas actúa en Espíndola para garantizar la seguridad

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El diputado nacional del PP Ernesto Aguiar ha anunciado que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “se encuentra ejecutando las obras relativas al desmonte de la parte del acantilado que limita con la playa por el grave riesgo que suponía los desprendimientos sobre los usuarios”, señala en una nota de prensa.

Aguiar ha recordado que, acompañado del alcalde del municipio de San Andrés y Sauces, el socialista Francisco Paz, estuvo reunido en Madrid con el Director General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, para trasmitirle la necesidad de actuar en esta zona del Puerto Espíndola. Costas, añade, “asumió el compromiso de actuar en esta zona de la Isla por los importantes riesgos que acarreaban los posibles desprendimientos, actuando además de en el desmonte del acantilado, en el retranqueo del acceso al puerto dado que la poca amplitud de la playa puede dar lugar a que el oleaje erosione la vía”.

Ambos dirigentes han coincidido en valorar “la gran sensibilidad que la Dirección General de Costas ha tenido en este asunto y que a día de hoy la obra ya se encuentre en ejecución y pueda estar concluida para el próximo verano”.

El diputado en el Congreso de las Cortes Españolas ha matizado que “en Puerto Espíndola ya se ha realizado una primera fase del Proyecto Integral de la Costa en Puerto Espíndola con una inversión superior a los cinco millones de euros que ha supuesto unas importantes mejoras en la zona tanto de las obras marítimas (prolongación de los diques de emergencias, dique sumergido y zona de Rompecabos) como de mejora y acondicionamiento de las propias playas con aportación de arena, que han supuesto mejoras importantes de la que tanto los vecinos como los visitantes pueden disfrutar”.

Por su parte, el alcalde ha valorado “el clima de entendimiento que ha caracterizado en todo momento los contactos con la Dirección General de Costas” y ha agradecido las gestiones de Ernesto Aguiar.

Francisco Paz ha dicho que “es de agradecer que se haya entendido la necesidad de actuar con urgencia en esta zona y que pese a las importantes restricciones económicas se haya podido buscar una rápida solución al problema”.

El alcalde ha incidido en que “Puerto Espíndola es una zona de referencia no sólo en la comarca noreste sino un lugar emblemático y de gran repercusión turística para toda la isla de La Palma”.

Aguiar ha remarcado por su parte que “en esta actuación se evidencia nuevamente el compromiso del Gobierno de España con la Isla de La Palma y en este caso en concreto con el municipio de San Andrés y Sauces”.

Etiquetas
stats