Abierto el plazo para participar en la confección y el desfile de La Pandorga

Foto de archivo del taller de elaboración de los singulares farolillos chinescos de madera y papel que conforman este singular número de La Pandorga.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha abierto el plazo para tomar parte en La Pandorga, “el popular y vistoso desfile de faroles y luminarias chinescas que durante la noche del lunes de la Semana Grande recorre las calles de Santa Cruz de La Palma”, señala la citada entidad en un comunicado.

“Este es el acto de mayor participación popular de las fiestas”, añade. “En el año 2010 se registraron en el Ayuntamiento un total de 1.400 instancias solicitando formar parte del desfile, en su mayoría niños y jóvenes aunque la contribución de los adultos es también significativa, y se ocuparon de su elaboración más de setenta voluntarios”, subraya.

En la presente edición el Patronato opta por establecer unas bases tanto para la participación en el desfile como en el taller de creación de las figuras, “con el fin de mejorar la organización del acto”. Las bases pueden consultarse en Internet en la web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) así como en la página del Ayuntamiento.

Podrán participar el desfile de La Pandorga todos los residentes en La Palma, con edades comprendidas entre los 8 y los 70 años, cumplidos en el año de celebración del acto. Los menores de edad podrán desfilar acompañados de un mayor, que hará de tutor, quien, igualmente, habrá de inscribirse, y portará, asimismo, la correspondiente pandorga. La solicitud irá acompañada de un certificado médico colegiado.

Se establecen dos modalidades básicas de participación, según la tipología de pandorga: individual, que constará de vara y farolillo, y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirán agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.

El plazo de admisión de solicitudes concluirá una vez cubierto el número de plazas del desfile, aún por determinar.

Respecto al taller de elaboración de los singulares farolillos chinescos de madera y papel que conforman este singular número de las Fiestas Lustrales, podrán participar todos los interesados residentes en La Palma, con edades a partir de los 10 años cumplidos en 2015, quienes deberán presentar igualmente una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los participantes se comprometen a seguir las directrices marcadas por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen con respecto a los horarios y lugar en que se desarrollará el taller. Para facilitar el trabajo y la labor voluntaria y desinteresada, la organización se compromete a aportar la infraestructura y recursos necesarios.

La confección de las pandorgas requiere “un meticuloso trabajo manual que se desarrolla a partir de las estructuras de madera de pino que elabora previamente el taller de carpintería municipal”. El grupo de personas voluntarias se encarga de su decoración con el diseño de todo tipo de figuras y motivos realizados en diferentes materiales como papel de seda, celofán, cartulina, papel de charol, etc.

Desde el siglo XIX ya existe constancia documental de este multitudinario desfile de luminarias, que constituye uno de los actos más característicos y populares de la Bajada de la Virgen. Hasta el año 1995 tenía lugar el lunes de la Semana Chica. Su traslado a la Semana Grande en la edición del año 2000 supuso un revulsivo que ha dado a este número el protagonismo que sin duda merece.

Etiquetas
stats