eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de la capital se tiñe de esmeralda para festejar el ‘Día de San Patricio’

Este viernes, festividad del patrón de Irlanda, desde las 10:00 horas puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento la exposición La huella irlandesa en Santa Cruz de La Palma, con diversos paneles que exponen la importancia de la colonia irlandesa en la Isla.

El edificio de las Casas Consistoriales, en el marco de los actos programados para conmemorar este fin de semana en la ciudad las celebraciones que la comunicad irlandesa lleva a cabo en todo el mundo, ha sido iluminado de verde.

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Santa Cruz De La Palma iluminado de verde esmeralda con motivo el Día de San Patricio. Foto: JOSE F. AROZENA.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iluminado de verde esmeralda con motivo el Día de San Patricio. Foto: JOSÉ F. AROZENA.

El edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la víspera del Día de San Patricio, ha sido iluminado de verde con motivo de las celebraciones que, este viernes, la comunidad irlandesa lleva a cabo en todo el mundo. 

Con esta iniciativa, la capital se une, durante el presente fin de semana, a la conmemoración  de una onomástica está “estrechamente ligada al papel histórico que la colonia irlandesa jugó en la segunda mitad del siglo XVIII (con la figura del comerciante Dionisio O’Daly como máximo exponente) a la hora de lograr que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma fuera el primero de España elegido por votación popular. 

La concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, reivindica esta celebración “como un acto que tiene su razón de ser en la importancia decisiva que la comunidad irlandesa ha tenido en la historia de la ciudad, de manera que estamos ante una fecha de carácter festivo pero también cultural y patrimonial”. El Ayuntamiento también ha adornando para la ocasión la Calle O’Daly y el mercado municipal de La Recova con banderas irlandesas y el característico trébol, símbolo del país. La concejal anima a sumarse a esta “celebración sencilla pero que poco a poco crece en cada convocatoria”. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz De La Palma iluminado de verde esmeralda con motivo el Día de San Patricio. Foto: JOSE F. AROZENA.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iluminado de verde esmeralda con motivo el Día de San Patricio. Foto: JOSÉ F. AROZENA.

Como prolegómeno, este jueves, coincidiendo con el aniversario de la muerte de O’Daly (fallecido en la capital palmera el 16 de marzo de 1796) tuvo lugar, entre las 22:00 y las 24:00 horas, ha tenido lugar el encendido de la iluminación en verde de la fachada de las Casas Consistoriales, una iniciativa ligada a esta fecha por tratarse del color distintivo de Irlanda. Por otro lado, el Mercado Municipal de La Recova tendrá degustaciones gastronómicas tanto el jueves como el viernes a las 12:00 horas, con sopas de miel y recetas de col, respectivamente. 

Este viernes, festividad del patrón de Irlanda, desde las 10:00 horas puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento la exposición La huella irlandesa en Santa Cruz de La Palma, con diversos paneles que exponen la importancia de la colonia irlandesa en la Isla, el origen de la festividad en honor a San Patricio en Santa Cruz de La Palma, la biografía de Dionisio O’Daly y el contexto del pleito de los regidores perpetuos. 

A las 19:00 horas, se celebrará un acto institucional en el atrio de las Casas Consistoriales para el reconocimiento de la huella cultural irlandesa establecida en La Palma a finales del siglo XVII. Y media hora después el técnico del área municipal de Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa, conducirá una ruta turística por los principales lugares de la ciudad vinculados a la colonia irlandesa, con el título  Irlandeses en Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión. También esa noche se llevará a cabo el encendido de la iluminación en verde de la fachada de las Casas Consistoriales. 

El Ayuntamiento ha adornando para la ocasión la Calle O’Daly y el mercado municipal de La Recova con banderas irlandesas y el característico trébol.

El Ayuntamiento ha adornando para la ocasión la Calle O’Daly y el mercado municipal de La Recova con banderas irlandesas y el característico trébol.

Los actos se prolongan al sábado, con el VI  Saint Patrick’s Day, que organizan los establecimientos La Rapadura y Taberna Barbanegra en la calle Álvarez de Abreu. A las 13:00 horas tendrá lugar un concierto de folk-rock a cargo de Manifold y a partir de las 16:00 horas habrá actuación de LLAM Street & Music, que se prolongará hasta la noche. 

Si bien el episodio histórico que enfrentó a Dionisio O’Daly, con el apoyo del abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, contra el gobierno de los Regidores Perpetuos es quizá el más conocido de cuantos estuvieron protagonizados por los irlandeses afincados en La Palma, la comunidad irlandesa en la Isla durante el siglo XVIII fue muy numerosa y comercialmente activa, se indica en la nota. 

Apunta que “nombres como Statford, Mcghee, Alvertos, etc, mantuvieron los lazos comerciales con los países anglosajones y abrieron nueva vías en la relación de La Palma con América gracias al comercio atlántico. Su importancia económica resultó determinante, y en lo político, la reivindicación de O’Daly y Pérez de Brito dio lugar a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se convirtiera en el primero de toda España en ser constituido por elección popular”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha