La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo rehabilitará y pintará la torre campanario del antiguo convento de Santo Domingo

En la imagen, el presidente del Cabildo (segundo  por la izquierda), la consejera insular de Patrimonio Histórico, el primer teniente de alcalde de la capital (derecha) y un técnico, ante la entrada antiguo convento de Santo Domingo, que actualmente alberga al IES Alonso Pérez Díaz, con la torre al fondo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Comisión de Patrimonio del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto presentado por la Consejería Insular de Infraestructura para la rehabilitación y pintado de la torre campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, informa la primera Corporación en un comunicado. Los trabajos incluyen la reposición de la baranda que ocupa el cuerpo más alto de esta torre.

El Cabildo, añade, “atiende así a la demanda de los vecinos de Santa Cruz de La Palma, que solicitaban una intervención en la torre campanario del antiguo convento dominico de San Miguel de las Victorias, al que otorgó categoría de fortaleza por su tipología de mirador de influencia militar, de cara a la celebración en el entorno de la plaza de varios de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves”.

“Cumpliendo con la ordenanza municipal de acondicionamiento y embellecimiento de los edificios en año de Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen, el Cabildo ha comenzado un plan especial de conservación e intervenciones en los edificios de su propiedad. La actuación en la torre de Santo Domingo la podemos considerar muy especial porque no sólo supondrá el embellecimiento de la torre, sino también recuperar la antigua baranda”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La Comisión de Patrimonio ha atendido al proyecto de la Consejería de Infraestructura, que dirige Jorge González, “no sólo en cuanto a la reposición de la valla que protege la cúpula de la torre, sino también a la recuperación de la antigua baranda (parte de la cual se conserva, por lo que se podrá reproducir una copia exacta del original) y también en lo referente a los colores de la pintura tanto de la baranda como de las puertas, que se hará conforme a las acuarelas de Juan Bautista Fierro y Luis Pereira y la fotografía que en 1930 se publicó en la revista National Geographic”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

“Para Santa Cruz de La Palma, esta recuperación de la esencia de la que fue originalmente la torre de Santo Domingo supone una apuesta decidida por el patrimonio de la capital de la Isla como atractivo cultural de primer orden”, señala el teniente de alcalde y concejal de Infraestructura de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

Etiquetas
stats