La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Chico, esto es La Habana chica”

El ambiente indiano ha inundado Santa Cruz de La Palma; en la imagen, la Negra Tomasa, en la Plaza de España en la mañana de este lunes.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Es, sin duda, más que una parodia: es la esencia, mostrada con la genuina guasa palmera, de la emigración isleña a América. La marea de Los Indianos, como cada año, ha convertido a Santa Cruz de La Palma en la ‘perla de las Antillas’ del Atlántico. “Chico, esto es La Habana chica”, comentaba en la renacentista Plaza de España un paisano, con guayabera y puro, en medio del jolgorio amenizado por los sabrosones ritmos caribeños. El centro del casco urbano y vías adyacentes, escenario principal de esta divertida y mágica representación, ha sido tomado por una multitud disfraza para disfrutar de esta singular y única cita carnavalera, cuya apoteosis tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17:00 horas, con el desembarco y la batalla de polvos.

La marea indiana, poco a poco, desde primeras horas, ha ido inundando de alegría la ciudad. A las 10:30 horas, arrancó la gran jornada del Carnaval palmero, con la actuación del grupo Son Bohemio en la Plaza de España y la parodia del Recibimiento, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento.

Desde ese momento, prácticamente, no ha habido tiempo de descanso para sones, guajiras, mojitos, ron, tabaco y, sobre todo, polvos de talco, en todos los puntos de la ciudad: desde la plaza de La Alameda y La Avenida Marítima, pasando por la Plaza de Santo Domingo hasta llegar al puerto, donde a las 11:45 horas, ha tenido lugar el desembarco de la Negra Tomasa. Como novedad, el popular personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, ha arribado por primera vez al Carnaval acompañado por sus parientes (‘la familia más importante de Cuba’).

Etiquetas
stats