Comienzan el reforzamiento del dique norte y las obras de acceso a la playa

Un grúa de grandes dimensiones participa en los trabajos de reparación de la escollera. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Martín Macho

S/C de La Palma —

Las obras comprendidas en el modificado del proyecto de rehabilitación y mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, consistentes en la reparación del dique norte dañado por el temporal de febrero del 2015 y la ejecución de los accesos a la playa con la dotación de duchas y servicios, han comenzado. También se procederá, para concluir la citada actuación iniciada en 2011, a la demolición de la estación de bombeo y arenero existentes frente a la Avenida de El Puente, así como una obra complementaria de seguridad para dotar de barandillas a los espaldones del dique norte y dique sur.

Un grúa de grandes dimensiones participa en los trabajos de reparación de la escollera dañada por el temporal de 2015 colocando nuevos bloques de hormigón de mayor tamaño. También interviene un equipo de submarinistas.

La reseñada actuación en el tramo urbano de la costa de la capital, cuyo principal objetivo es la defensa del frente marítimo de la ciudad ante los temporales, incluye, como actuación estelar, la construcción de la playa.

La financiación corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Gobierno de España La ejecución de las obras de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz cuenta con un presupuesto superior a los 31 millones de euros.

La conclusión del proyecto se ha dilatado, entre otros motivos, por la ubicación inicial acordada para la construcción de la nueva estación de bombeo en la rotonda de la entrada sur al Puerto. Finalmente, debido a la movilización de los vecinos, se cambió de emplazamiento y se ha levantado en una parcela situada al lado del espaldón del muelle. Hasta la completa terminación de la nueva estación de bombeo no se podía eliminar la anterior, quedando imposibilitada hasta entonces la conclusión de las obras.

Asimismo, los temporales de mar de febrero de 2015 provocaron daños en la obra, fundamentalmente en los diques construidos para estabilizar la playa, una situación que obligó a realizar diversos estudios de clima marítimo y a la ejecución de un ensayo en modelo físico 3D del morro de arranque del espigón norte para determinar las posibles causas de la avería producida en esta zona y, en consecuencia, las actuaciones necesarias para su reparación.

Etiquetas
stats