Costas estudiará reubicar la estación de bombeo en la parcela de Camesa

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El presidente y vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, se han reunido este miércoles con la Demarcación Provincial de Costas, en el marco de la comisión creada tras el acuerdo plenario alcanzado semanas atrás para propiciar un cambio de ubicación de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma, y han logrado que el departamento estatal estudie la posibilidad de que la instalación ocupe los terrenos cedidos por Puertos en las antiguas instalaciones de Camesa, en la parte trasera del espigón del muelle, según se informa en nota de prensa.

A la reunión acudieron, además de Pestana y Cabrera, la portavoz del grupo de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, la jefa provincial de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, así como otros representantes del departamento estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Estuvieron presentes asimismo el alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera; el teniente alcalde, Sergio Matos, y el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe.

La reunión concluyó con la posibilidad de que la estación de bombeo pueda ejecutarse en los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria, en las antiguas instalaciones de Camesa, tras estudiar las condiciones jurídicas y técnicas entre todas las administraciones implicadas.

La premisa básica para autorizar la obra es que la actuación no invada dominio público marítimo-terrestre, dado que en tal caso los informes técnicos serían negativos ateniendo a la normativa de la Ley de Costas.

El grupo de Gobierno agradece la buena predisposición de la Demarcación de Costas y espera que esta propuesta final se consolide y se pueda ejecutar en la zona señalada, así como que la obra se ajuste en tiempo para que no haya retrasos en la ejecución de la playa.

La red de saneamiento se inició con el proyecto de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que inicialmente ubicaba la estación de bombeo en la avenida El Puente, una opción que se descartó en favor de la rotonda de Blas Pérez con el compromiso de financiar la obra íntegramente y por su viabilidad técnica.

El grupo de Gobierno ha recordado que la Dirección General de Costas asumió la totalidad de la inversión pública, que inicialmente debería haber estado financiada por las arcas regionales a través de la dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats