Expectación en el inicio de la ‘gran descarga’ de arena en la playa de la capital

En la imagen, el espectacular chorro de arena y agua que bombea la playa la draga Volvox Atalanta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ..

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La futura playa de Santa Cruz de La Palma ha comenzado este miércoles, 8 de octubre, a recibir de nuevo por un tubo su principal ingrediente: la arena. La draga Volvox Atalanta, pasadas las 09:45 horas, ha empezado a inyectar los más de 700.000 metros cúbicos de material árido que, extraídos de los fondos oceánicos del entorno de Nogales, situado en la costa de Puntallana, según el proyecto técnico de la obra, se esparcirán en el repetido espacio de asueto de Santa Cruz de La Palma. El inicio de la ‘gran descarga’ ha sido seguido, desde la Avenida Marítima, por numerosas personas.

La draga Volvox Atalanta ha fondeado ante la dársena formada por los diques de protección de la playa y, desde ese punto, a través de una enorme manguera flotante enganchada al buque con la ayuda del remolcador Amers Troon, desplazado a la Isla como embarcación de apoyo, ha comenzado a bombear un espectacular chorro de arena y agua en la parte norte de la obra.

El calado de Volvox Atalanta, con un peso bruto de 4.370 toneladas, es de 6,1 metros. Navega a una velocidad máxima 12,3 nudos. Desplaza 6.230 toneladas y fue construido en el año 1999.

La draga, con base en Holanda, arribó al Puerto de Santa Cruz de La Palma el martes, 7 de octubre. Esa misma jornada inició las pruebas de extracción y reconocimiento de la zona donde, en los próximos dos meses, llevará a cabo la repetida labor.

La arena, como se ha informado, comenzó a ‘brotar’ en la playa el pasado mes. La pontona Mudocc II, dotada con un sistema de dragado y bombeo, estuvo varias jornadas, durante las tradicionales calmas de ese mes, lanzando material árido, succionado en las inmediaciones, en la zona de la parte Norte del nuevo espacio de asueto a la orilla del Atlántico que se acondiciona en la ciudad.

La playa artificial tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

La obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuya principal actuación es la playa, con una inversión de más de 25 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Etiquetas
stats