eldiario.es

Menú

Los Llanos registra “el mayor porcentaje de recaudación de impuestos de la última década”

En lo que va de año,  asegura el concejal de Hacienda, Mariano Hernández, y a falta del repunte que experimenta la recaudación municipal en los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento ha ingresado más del 58% del total de impuestos previstos.

- PUBLICIDAD -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos, Mariano Hernández Zapata (d), en una de las dependencias del área. Foto. Ayuntamiento de Los Llanos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos, Mariano Hernández Zapata (d), en una de las dependencias del área. Foto. Ayuntamiento de Los Llanos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha recaudado en lo que va de año,  a falta del repunte que experimenta la recaudación municipal en los meses de noviembre y diciembre, el 58% del total de impuestos municipales pendientes de cobro, señala en un comunicado. Un dato que “a 31 de octubre”, indica, “comparado con años anteriores, pone de manifiesto que 2016 es hasta el momento el año más favorable en materia de recaudación de la última década, elevando incluso en más de 13 puntos porcentuales lo recaudado en 2010, donde la cifra registrada en esta etapa apena superaba el 45%”.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, señaló que, “en contra de las afirmaciones vertidas en las últimas semanas por la oposición, las cifras ponen de manifiesto un hecho irrefutable y es que el porcentaje de recaudación no sólo ha ascendido, sino que es el más elevado de los registrados en esta época en los últimos 10 años”.

El edil se mostró convencido de que “si continuamos en la misma línea, cerraremos el ejercicio fiscal con un dato positivo que pone de manifiesto que las determinaciones adoptadas por el Grupo de Gobierno en materia de recaudación comienzan a reflejar los datos esperados”. 

Al respecto, aunque matizó “que ninguna medida por sí sola ha hecho posible esta situación favorable en materia recaudatoria”, Hernández Zapata destacó “la repercusión” que, a su juicio, “han tenido en estas cifras iniciativas como el diseño del nuevo calendario de impuestos que ha entrado en vigor este año, el mayor grado de concienciación de la ciudadanía aridanense, las mejoras electrónicas introducidas para facilitar el pago de impuestos como son el pago a través de la web o el cuaderno 60, así como otras disposiciones impulsadas en la pasada legislatura como son la instalación del TPV y la aplicación del 5% de bonificación a quienes domicilien los impuestos, aumentando el número de vecinos que en la actualidad se acogen a esta modalidad de pago”. 

Mariano Hernández también “puso en valor”, se apunta en la nota, “el importante trabajo de revisión catastral llevado a cabo por el Ayuntamiento y que ha hecho aflorar más de 6.000 unidades  que han regularizado su situación frente  a las arcas locales” en cumplimiento con “el principio que defiende este Grupo de Gobierno que entiende que no debemos permitir privilegios ni distinciones entre los aridanenses, sino que por el contrario tenemos que apostar por la igualdad de derechos y deberes frente a la administración local”. 

Mejoras fiscales

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane adelantó que la intención del Grupo de Gobierno “es la de poner en marcha a lo largo de 2017 mejoras fiscales que contribuyan a dinamizar la economía local, atraer inversión y generar empleo”. Al respecto, señaló que tanto desde el área de Hacienda, como de Desarrollo Local se está trabajando en el diseño de un plan de medidas e incentivos fiscales que se pondrán a disposición de los emprendedores y empresas locales tales como bonificación de las licencias de apertura, o bajada de impuestos como el IBI o las Plusvalías entre otras.  

Hernández Zapata concluyó manifestando que “los datos que manejamos a día de hoy en materia económica ponen de manifiesto que Los Llanos de Aridane ha iniciado la senda del crecimiento económico” y aseguró que desde el Grupo de Gobierno “centraremos nuestros esfuerzos en diseñar una política municipal orientada a aprovechar estos síntomas de bonanza para sembrar de cara al futuro, de forma que en los próximos años podamos hablar de un antes y un después en lo que a desarrollo social y económico, inversión, infraestructuras y empleo se refiere”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha