Los Enanos danzan para Laura con el alma

Momento en que Los Enanos salen en fila de la caseta en homenaje a Laura. Foto: FERNANDO RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Emotivo y sentido homenaje. Por primera vez en la historia de Los Enanos, el número más emblemático de la Bajada de la Virgen, los mágicos personajes no se han transformado a ritmo de la pegadiza polca en la función de las 10.00 horas que han ofrecido este sábado en el Recinto Central. Han salido de la caseta en fila mientras sonaba ‘Descendimiento’, una marcha procesional de Gregorio García Segura que interpretó la Banda Municipal de Música San Miguel, dirigida por Julio Hernández Gómez y José Gabriel Rodríguez González.

Ha sido el homenaje que han querido rendir a Laura González Lorenzo, la joven asesinada por su ex pareja el pasado 10 de julio, cuando la ciudad se despertaba precisamente envuelta en la magia que había dejado la primera noche de Los Enanos. El violinista Gonzalo Cabrera se sumó también a este recuerdo póstumo a Laura con la pieza ‘A Fernando’, una composición propia que eligió para este momento especial. En la primera parte de la danza, en sus ‘harapientos’ abrigos, Los Enanos lucieron el lazo malva contra la violencia de género.

La joven Laura González ha dejado una huella indeleble en las fiestas lustrales. Lo ha dicho este sábado Luis Ortega Abraham, autor de la letra ‘Somos lo que aparentamos’, que han interpretado ‘Los Pobres’ con música de Luis Cobiella. “Evocamos la alegría de una chica que permanecerá ya en la historia de La Bajada; queremos rendir un tributo a Laura González Lorenzo, que dejó en este lugar su mayor y última sonrisa”.

Concluido el homenaje a Laura, con una cerrada y prolongada ovación del público, Los Enanos volvieron a cautivar el corazón de los palmeros, llevando el asombro a las caras de niños y adultos hasta las mismas gradas, porque muchos de los danzarines personajes subieron a saltos las escaleras y bailaron en ellas, toda una proeza dado que su movilidad está reducida en un 50%. El público los arropó y les dio la energía para llegar hasta la madrugada, donde en la plaza de España, estaba previsto que bailaran ante la imagen de la Virgen.

En la función de las 10.00 horas estuvieron presentes los presidentes de los sietes Cabildos insulares, que este sábado han participado en una reunión de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) que se celebró en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Los entrañables hombrecillos saltarines han dado por concluida así su participación en La Bajada de la Virgen de 2015. Las estrellas de las lustrales se han despedido hasta 2020. Tendrán que pasar cinco años para poder contemplar de nuevo este prodigioso espectáculo.

Etiquetas
stats