eldiario.es

Menú

Los ‘Mascarones’ toman las calles de la capital en uno de los actos más populares de las Fiestas de la Cruz

La comparsa liderada por Biscuit recorre este martes la arteria principal capitalina partiendo a las 18:30 horas de la plaza de San Francisco.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de 'Los Mascarones' de mayo de 2014.

Imagen de archivo de 'Los Mascarones' de mayo de 2014.

La Danza de Mascarones, el popular número de las Fiestas de la Cruz formado por la numerosa comparsa de gigantes y cabezudos, volverá a tomar las calles de Santa Cruz de La Palma el martes, 2 de mayo, víspera del día grande de los festejos, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.  

“Estamos ante uno de los números más entrañables de nuestras fiestas fundacionales, tanto para los niños como para los adultos, que no podemos dejar de sentirnos atraídos por estos personajes vinculados estrechamente al imaginario de nuestra ciudad”, señala la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, quien valora la tarea desempeñada por la Asociación Cultural Los Mascarones, a la hora de mantener activa esta tradición, y anima a no perderse este popular desfile. 

En la nota se apunta que “la singular comitiva liderada por Biscuit, al frente de entrañables personajes como la Luna de Valencia, Las Mendozas o El Asmático, partirá a las 18:30 horas desde la Plaza de San Francisco y recorrerá la Calle Real hasta las instalaciones de Marina La Palma, en el Puerto capitalino, al ritmo de la Banda Municipal de Música San Miguel. No faltarán las tres temidas brujas, repartiendo escobazos a diestro y siniestro”. 

El origen del acto de los Mascarones en La Palma, explica, se vincula a las fiestas Bajada de la Virgen, cuya popularidad creciente hizo que acabaran integrando otros actos del calendario festivo anual como las antiguas fiestas de San Francisco y Naval y posteriormente las Fiestas de la Cruz, a las que permanecen estrechamente vinculadas. 

La comparsa de los Mascarones “se ha visto enriquecida en los últimos años con la aportación de nuevas figuras como los recientes El Médico Chino y El Liliputiense (creados por Miguel Ángel Brito para las Fiestas Lustrales de 2015) y con la creación de coreografías y la recuperación de viejos motivos musicales para acompañar a las seis parejas de gigantes que, junto a los más de cuarenta cabezudos, componen esta singular comitiva”.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha