La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC plantea la creación de un consultorio periférico en el antiguo complejo hospitalario de Las Nieves

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) plantea “la creación de un consultorio periférico a ubicar en el antiguo complejo hospitalario de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma”. Maeve Sanjuán Duque, concejal de NC en el Ayuntamiento de la capital, en tal sentido, ha presentado una moción al pleno para su debate y aprobación. En la misma señala que “el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma atiende, actualmente, un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias” y subraya que “cuenta con limitaciones en el área de trabajo, lo cual dificulta el desarrollo de los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios”. Añade que “esta situación de precariedad es especialmente evidente en el Servicio de Urgencias”.

Apunta que “la propia Consejería de Sanidad reconoce que la atención ambulatoria del Centro de Salud es mejorable y, por ello, planteó la reubicación del mismo en otro espacio”.

Alega que “en la actual coyuntura presupuestaria y, además, teniendo en cuenta que existen hospitales en otras Islas sin terminar, entendemos la imposibilidad de que se dote en los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para la construcción del mismo”. Por ello, dice, es por “lo que proponemos la creación de un consultorio periférico en la zona alta del municipio para atender a la población de los barrios de Mirca, La Dehesa y Velhoco”.

Inddica que “a este nuevo consultorio dotado de un área de consultas médicas, pediatría y enfermería, se derivaría una parte del cupo de usuarios del actual Centro de Salud, lo que aliviaría la presión asistencial a la que se ve sometido el mismo, pudiendo destinar mayor espacio y mejorar la atención ambulatoria y, sobre todo, planear mejoras en el Servicio de Urgencias que atiende no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino que se amplía a la de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja, en el horario de urgencias”.

Esto, subraya, unido “al hecho de que el actual Centro de Salud posea una declaración de Protección Patrimonial impide la puesta en marcha de obras de ampliación de su superficie lo que hace que sólo una liberación de áreas en el espacio actual permita un desarrollo más óptimo de sus servicios”.

Considera que “tomando como referencia los consultorios periféricos de Breña Baja y Todoque, para el consultorio previsto serían necesarios aproximadamente unos 250 metros cuadrados para poder ubicar el área administrativa y de atención al público, el área médica y el área de enfermería, xuperficie que se encuentra disponible en el antiguo complejo hospitalario Nuestra Señora de Las Nieves”.

Dado que “en octubre desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se va a retomar el Plan de Salud de Canarias, después de años paralizado, vemos que es el momento idóneo para que esta propuesta se pueda incluir en el mencionado Plan”.

Etiquetas
stats