La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Los sentimientos regresan con la música de Los Divinos”

Sergio Matos, Cristina Alcaine y Guadalupe Gonzáñez Taño.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las luces de la Navidad ya iluminan las principales calles de Santa Cruz de La Palma. La periodista palmera Cristina Alcaine, tras el encendido de las luces navideñas este vienes, ha leído en el atrio del Ayuntamiento el pregón anunciador de las tradicionales fiestas.

El acto comenzó a las 20:30 horas en la Plaza de España con las actuaciones de las escuelas municipales de Danza Maika Lerín y de Teatro Pilar Rey, con la dirección de José Gordillo y Carlos De León, respectivamente. Una vez leído el pregón el coro infantil de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de Milagros Martín, interpretará diversos villancicos tradicionales.

Cristina Alcaide indicó que “es todo un honor para mí convertirme en anunciadora de unas fiestas que, a pesar de los años que llevo fuera de la Isla, están muy dentro de mi corazón”.

Dijo que “Cuando uno está lejos, la nostalgia te lleva a realizar, sobre todo por estas fechas, un recorrido sentimental. Un recorrido que para mí comienza con los olores de la cocina de mi madre y de mis abuelas. De la sopa de picadillo, el cabrito en salmorejo y el pan de manteca. Con las excursiones, de la mano de mi abuelo, al monasterio del Císter para comprar a las monjas polvorones y magdalenas.

También señaló que “los sentimientos regresan, además de con las magdalenas, con la música. Con la música de Los Divinos. Con los villancicos inimitables de mi tierra. Canciones que han sonado en la redacción central de los Telediarios de Televisión Española cada vez que a mí se me caía la lágrima por Navidad”.

“Es un momento”, dijo, “de desearnos felicidad pero compartida con todos. Con los que están aquí y con los que no están, algunos, muchos, agobiados por un día a día muy difícil”.

“Quiero recordar aquí”, añadió, “a los desempleados, a los que han perdido ya todas sus prestaciones, a las familias con enfermos que necesitan cuidados especiales. A las madres y padres y abuelos que van a tener que hacer un esfuerzo especial, enorme, para que en estas fiestas no falte la alegría en la mesa y en la casa. Y también a los que están solos”.

“Me gustaría”, subrayó, “que nos dejemos envolver por el espíritu de estas fiestas y que tengamos la generosidad de compartir, mesa, alimentos y también abrazos y cariño. Que tengamos la generosidad especial de compartirlo con los que vienen de lejos, huyendo de la barbarie de sus países.

Indicó que “hay una palabra que ahora se usa mucho que es 'buenismo', dirigida a quienes tienen los brazos abiertos a la concordia y a la diversidad cultural. Yo la rechazo para continuar hablando de solidaridad, de empatía, de concordia.

“Como trabajadora de la televisión pública estoy convencida de que estos valores continuarán presentes en nuestros informativos. Y también en nuestras vidas”, resaltó.

Pidió “paz para todos. Paz, en voz alta y clara, para que llegue a los oídos de quienes tienen responsabilidades de gobierno, para que no caigan en la espiral de las armas como vía de solución a los desafíos y las provocaciones de los fundamentalistas del odio”.

Por su parte, al alcalde de la capital, Sergio Matos, en su discurso de presentación de la pregonera, señaló que “en el contexto festivo de Santa Cruz de La Palma, la Navidad reviste un significado especial que nos cita para el encuentro con la familia y los amigos; para estrechar unos lazos de solidaridad que, más allá de los tópicos, nos permita aprender que dar es mejor que recibir; para descubrir en nuestro ánimo una razón y una emoción comunes desde las cuales construir una ciudad de convecinos unidos en una misma identidad y en un proyecto colectivo”.

Añadió que “una vez más, la llegada de la Navidad y la culminación de un año que se acaba nos lleva a repensar qué ha sido de nosotros y de nuestros seres queridos, y de qué manera nuestras obras y nuestras intenciones han contribuido a potenciar unos valores que ni el tiempo ni el espacio son capaces de adulterar. Y por encima de cualquier otro acontecimiento, como todo año lustral, el significado de este 2015 parece concentrarse en la excelencia de la Bajada de la Virgen de las Nieves, una excelencia que han hecho todos cuantos han participado en su organización y disfrute”.

Este año, además, dijo, “la Navidad coincide con la fiesta de la democracia, que nos convoca a expresar en las urnas nuestros deseos de un gobierno político más justo, más solidario y más integrador.

Resaltó que “Cristina Alcaine siempre ha hecho gala de un orgullo por su tierra, que la ha llevado a cubrir noticias y acontecimientos importantes de la historia más reciente de La Palma. Por ello, por su compromiso con su ciudad de origen y por su trayectoria, puede decirse que nuestra ciudad tiene en Cristiana Alcaine a una de sus mejores embajadoras”.

Etiquetas
stats