La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Negra Tomasa hace vibrar a miles de indianos

La Negra Tomasa, este lunes, llegando al Puerto de Santa Cruz de La Palma

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Negra Tomasa, un año más, hace vibrar a miles de indianos este lunes. Con la llegada del personaje más emblemático de la fiesta, tras el inicio del bullicioso carnaval antillano de Santa Cruz de La Palma con la escenificación de La Espera, el jolgorio se ha desbordado en la ciudad. Con el lanzamiento de polvos de talco también ha comenzando a envolverse en una nube blanca.

De acuerdo con el programa previsto, la fiesta se inició en la Plaza de España desde muy temprano, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, los creadores de La Espera, escenificando la parodia del recibimiento al indiano en el atrio del Ayuntamiento en torno a las 10:30 horas. Desde las 11:00 horas, la música del grupo Sexteto Palmero amenizó el primer tramo de la mañana en la plaza, mientras que otros grupos como Punto Cubano y Los Viejos actúan en La Alameda.

El foco de atención se trasladó al puerto capitalino, donde en torno a 11:30 horas, como estaba previsto, ha arribado de la Negra Tomasa, posiblemente el personaje más emblemático de esta fiesta, a bordo de la embarcación Rovinace. En el puerto, la popular creación de Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, ha sido recibida por el alcalde y la concejal de Fiestas, y la agrupación Conga Cubana, al ritmo de Sangre Indiana, la composición de Fran Medina que se ha convertido ya en himno de la celebración con su pegadizo coro ¡ Al carnaval palmero me voy, donde mejor se puede gozar!

Desde allí la comitiva se ha desplazado a la Plaza de España, donde el grupo Cuarto Son toma el relevo musical al Sexteto Palmero y ameniza la espera con sus temas cubanos. El punto culminante de la fiesta ha tenido lugar a las 13:30 horas, con la esperada llegada a la Plaza de la Negra Tomasa. Junto al alcalde capitalino, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, se procederá al descubrimiento de la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana, uno de los momentos de mayor carga simbólica.

Etiquetas
stats