Nueva Canarias demanda la contratación de suministro eléctrico municipal 100% renovable

Maeve San Juan es concejal de NC en el Ayuntamiento de la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elevará al pleno ordinario de este lunes una moción que plantea la necesidad de consumir energía limpia en el suministro eléctrico del alumbrado público municipal y en sus edificios, se informa en una nota de prensa. 

Para ello, la formación solicitara “la licitación del contrato de suministro eléctrico y que se prime a aquellas empresas que sean capaces de certificar una procedencia verde de su energía lo que, sin duda, supondrá un notable avance en materia de ahorro, eficiencia energética y respeto al medio ambiente”, aseguran. 

Para la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, “el sistema energético actual debe evolucionar tanto en su modelo, como hacia energías cien por cien renovable, algo que en Canarias es una cuenta pendiente, aunque existan todos los avances tecnológicos necesarios para posibilitar el uso de energías limpias”. 

Además, añade la Sanjuán, “la administración tiene, en este sentido, una enorme responsabilidad ya que, si todos los ayuntamientos optaran por estas energías, ocasionarían un efecto arrastre de la demanda por su efecto ejemplarizante y de concienciación”. 

Asimismo y, para una efectiva implicación por parte de la Administración, Nueva Canarias “instará al Cabildo Insular, a través de la misma moción, a que los edificios ubicados en el municipio, así como todos los organismos dependientes del mismo, contraten su suministro eléctrico cien por cien renovable”. 

Recuerdan que “más de cien municipios españoles han contratado a comercializadoras certificadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC), que acredita la procedencia verde de la energía que compran”.

Aseguran que “los últimos datos publicados por el Gobierno de Canarias, en noviembre  de 2014, la aportación conjunta de todas las energías renovables en el archipiélago (eólica, fotovoltaica, solar térmica, mini hidráulica y biogás de vertedero), al conjunto de la energía primaria, apenas alcanzó el 1,2 % en el año 2013, lo cual es una contradicción con el enorme potencial que tienen las Islas en esta materia”.

Etiquetas
stats