eldiario.es

La Oficina Europea de Marcas da la razón a la capital en su defensa de la figura del Enano

La entidad estima el recurso presentado por el Consistorio contra la denegación de la marca del principal símbolo lustral.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, Danza del Enano de las Fiestas Lustrales.

En la imagen, Danza del Enano de las Fiestas Lustrales.

La Sala de Recursos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en defensa de su titularidad de la Marca Europea del Enano de la Bajada de la Virgen, principal emblema de las Fiestas Lustrales y símbolo de la Isla, señala el Consistorio en un comunicado. 

Esta resolución da la razón al Ayuntamiento frente a la empresa asturiana Menta y Limón Decoración, que en julio de 2014 presentó una solicitud de nulidad contra todos los productos y servicios de la marca registrada por el Ayuntamiento en 2012, que incluye la figura del danzante lustral en una extensa relación de productos y servicios. 

En enero de 2015, la División de Anulación estimó la solicitud de la empresa y declaró nula la Marca de la Unión Europea del Enano registrada por el Ayuntamiento. Ante este hecho el Consistorio, a través de la empresa Protectia Patentes y Marcas (la agencia de propiedad industrial e intelectual encargada de gestionar, vigilar y defender el símbolo lustral), decidió recurrir para defender sus derechos de propiedad sobre la figura del Enano. 

Ahora la EUIPO resuelve que el recurso del Ayuntamiento “debe ser estimado en su totalidad, la resolución impugnada anulada y la solicitud de nulidad [demandada por la empresa] desestimada”. Asimismo, dispone que la empresa corra con los gastos de representación de los procedimientos de anulación y recurso. Ante esta decisión la empresa puede presentar un último recurso ante el Tribunal de Luxemburgo en un plazo de dos meses. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en nombre de toda la corporación, celebra una resolución que “ratifica al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como titular de los derechos prioritarios de registro de marca comunitaria de la figura del Enano, tanto a nivel nacional como europeo, y supone un paso importante en la defensa de una figura que forma parte del patrimonio común de todos los palmeros”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha