La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP propone destacar Santa Cruz de La Palma como ciudad con primer ayuntamiento democrático de España

En la imagen, edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la Plaza de España.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz, Juanjo Cabrera, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de la Corporación en la que propone “destacar el hecho histórico de que la capital de la Isla sea la primera ciudad de España que cuenta con un ayuntamiento democrático”, señala el PP en un comunicado.

Cabrera ha argumentado en su exposición que “si algo caracteriza y realza al municipio de Santa Cruz de La Palma es su rica historia y la cultura y patrimonio que emana de ella”. Ha añadido que “éste ha sido uno de los aspectos más relevantes que han hecho, y hacen de Santa Cruz de La Palma, una ciudad diferente a los demás pueblos y ciudades de España”.

El portavoz del PP ha explicado que “uno de los eventos más significativos que han caracterizado a Santa Cruz de La Palma y le ha valido un reconocimiento que va mucho más allá de nuestras fronteras, es el hecho de tener el honor de haber sido el primer ayuntamiento de España elegido democráticamente y que data del año 1773”.

Este hecho, subraya, “constituye un verdadero antecedente de la Constitución de Cádiz de 1812 y situó a Santa Cruz de La Palma como una de las ciudades más avanzadas y liberales de su época; estando por entonces, el Ayuntamiento localizado en el paraje conocido hoy como Cueva de Carias”.

En la nota se explica que “la elección por sufragio popular surge tras un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O'Daly y Anselmo Pérez de Brito, quienes obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla, un acuerdo en el que dictaba que se ‘aboliera el gobierno de los Regidores perpetuos, destituyéndolos, y disponer que en lo sucesivo fueran elegidos con carácter bienal, por sufragio”.

Añade que “con todos estos antecedentes los populares capitalinos plantean para poner en valor este hecho diferenciador con la elaboración de un vídeo promocional que se enriquezca con escenas reales protagonizados por actores que reproduzcan el ambiente de la época y con determinadas escenas singulares encaminadas a desarrollar fielmente los contenidos y hacerlos más atractivos para el turista”.

Para ello apuesta por “crear un grupo de trabajo encargado del asesoramiento y designar un lugar destacado para la divulgación del video-documental dotándolo con material complementario como cartelería, material expositivo, etc. Todo esto combinado con promocionar la visita al Ayuntamiento como lugar turístico de interés del municipio y valorar su apertura como centro interpretativo de la democracia”.

“Este singular evento, que en no pocas ocasiones pasa como desapercibido para la mayoría de visitantes, constituye uno de los grandes hitos históricos de los que nuestra ciudad puede presumir abiertamente. Sin embargo, no es menos cierto que constituye un potencial para su promoción turística que merece la pena explorar y desarrollar de inmediato especialmente teniendo en cuenta que hay otros municipios que se están apropiando de él”, ha manifestado Cabrera.

Etiquetas
stats