El PP plantea promover la construcción de un muelle para el tráfico comercial en la zona norte de la capital

Imagen de archivo del Puerto de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción en la que solicita “promover la construcción de un nuevo muelle en la zona norte de la ciudad dedicado a la actividad comercial y así trasladarlo a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife”, se indica en un comunicado del PP. Además, añade, “la moción busca el apoyo institucional no sólo del Consistorio capitalino, sino del resto de ayuntamientos de la comarca, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, así como contar con los apoyos de los representantes insulares en el Parlamento de Canarias, Senado y Congreso de los Diputados”. Asimismo, apunta, “se pretende dar a conocer este hecho a las asociaciones empresariales y turísticas de la Isla para buscar más voces y dar los pasos necesarios para que esta iniciativa se haga realidad”.

Los concejales del PP, se indica en la nota, “inmersos en su trabajo diario de análisis y elaboración de propuestas para mejorar la ciudad se han detenido, en esta ocasión, en lo que sucede en el Puerto”. Éste, apunta, “se ha convertido en una de las escalas más atractivas para los cruceros, recibiendo un importante número de turistas que ha ido in crescendo en los últimos años”. Este hecho hace que “este espacio se convierta en una zona franca que atrae el interés de muchas empresas para implantarse en la zona”.

El Grupo Popular municipal “se ha hecho eco del debate que se ha generado entre muchos colectivos implicados”. El portavoz del PP, Juan José Cabrera Guelmes, afirma que “desde nuestra formación, creemos que es necesario plantear la construcción de un segundo muelle en la zona norte de la ciudad destinado, exclusivamente, al tráfico de mercancías, utilizando todas las instalaciones ya existentes a los servicios del tráfico de pasajeros, pertenecientes a los cruceros y a los buques que operan en las líneas regulares, así como potenciar el puerto deportivo. De hecho”, añade, “la Autoridad Portuaria ya ha puesto en marcha el proyecto de ampliación del dique del Este para poder recibir cruceros de mayores dimensiones, una apuesta clara por el turismo, lo que nos obliga a compatibilizar ambos sectores”. Por otro lado, Cabrera Guelmes sostiene que “esta iniciativa debe obtener el máximo respaldo posible en la Isla, y tal y como declaró públicamente nuestro portavoz en el Cabildo Insular, Carlos Cabrera, es la mejor opción posible por lo que debemos luchar para que sea una realidad lo antes posible”.

Por otro lado, se agrega en la nota, el PP “es consciente del estado de embellecimiento de la entrada y salida del recinto portuario” y opina que “deja mucho que desear para los visitantes, ya que la primera impresión, obviamente, es la visión de numerosos elementos propios de un puerto comercial”.

“Debemos recordar que el Puerto de Santa Cruz de La Palma es el balcón de la Isla y debe mostrar una imagen atractiva, que inunde las retinas de los turistas y los invite a conocer cada rincón”, subraya Cabrera Guelmes. En base a esa idea, “los populares también muestran sus dudas ante la ampliación o construcción de un segundo muelle hacia al sur, perjudicando al municipio vecino de Breña Baja, que puede afectar de forma negativa al proyecto que desde años se gesta por parte del grupo de Gobierno que lidera Borja Pérez: la conexión de Los Cancajos con Santa Cruz de La Palma a través de un paseo marítimo, un importante atractivo turístico”.

Con la presentación de esta moción, los populares confían en que “el Ayuntamiento capitalino, la Administración local más afectada, junto al apoyo del Cabildo Insular, lidere la planificación de este proyecto y trabaje mano a mano con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose en una de sus prioridades, sin relegarla, como otras interesantes iniciativas, al olvido”.

Etiquetas
stats