El Real Santuario de Las Nieves expondrá más de 1.300 exvotos “desconocidos” de la Virgen

En la imagen de archivo, panorámica del entorno del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves. Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Martín Macho

S/C de La Palma —

El rector del Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, Antonio Hernández, ha señalado a LA PALMA AHORA que, en el marco de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, se expondrán en el templo más de 1.300 exvotos “desconocidos” ofrecidos a la patrona de la Isla a lo largo de la historia y que “se han ido recuperandos”. Detalló que la muestra recoge “todo el historial” de la imagen y anunció que “será una sorpresa” pues incluye el patrimonio del Real Santuario que “ha estado oculto”. “Siempre he considerado”, subrayó, “que no es justo que tengamos tantos misterios escondidos y que esto sea patrimonio de cuatro y no de todos los palmeros”.

Dijo que los exvotos “ya los tenemos más o menos catalogados” y aseguró que “vamos a sorprender”. La exposición se inaugurará el 21 de junio, el domingo anterior a la Bajada del Trono.

También se expondrán cuadros donados por Pinto de Guisla, miembro de la primera nobleza insular, “en una sala que él habitaba” y que, al efecto, “estamos acondicionando para que el pueblo pueda ver una recreación de este señor con todo lo que nos ha dejado: cuadros de los orígenes de la Bajada de la Virgen”. Asimismo, añadió, “vamos a hacer, en el camarín, otra recreación de los vestidos, tanto de la Virgen y como del niño”. Igualmente se expondrán joyas que “sean un poco destacadas”.

La exposición se mostrará en el ‘Cuarto de los Esclavos“ que ”se recupera“, precisó, ”y en la sala de un antiguo despacho“.

Los exvotos, añadió, están catalogados y son de “oro, plata y otros metales”.

El domingo anterior a la apertura de la exposición, avanzó, “vamos a presentar las antiguas andas de viaje de la Virgen que, en estos momentos, se están restaurando”.

Recordó que, hace 50 años, “la Virgen recorrió todos los pueblos de la Isla con estas andas de madera”.

La imagen de la patrona de La Palma es una talla gótica de finales del siglo XIV, modelada y policromada en terracota, con rasgos del románico en su periodo de decadencia. Su altura total es de 81 centímetros.

Etiquetas
stats