eldiario.es

Realizan una intervención de urgencia de conservación en las columnas de la fachada de las Casas Consistoriales de la capital

Un equipo especializado, formado por una restauradora y dos maestros canteros, retirará morteros en mal estado y resinas que se habían visto deterioradas por la acción de la humedad.

- PUBLICIDAD -
Intervención de conservación y mantenimiento en las basas de las columnas de la fachada principal de las Casas Consistoriales.

Intervención de conservación y mantenimiento en las basas de las columnas de la fachada principal de las Casas Consistoriales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una intervención de conservación y mantenimiento en las basas de las columnas de la fachada principal de las Casas Consistoriales, cuyo mal estado aconsejaban esta actuación, señala en una nota de prensa. 

Se trata de una actuación destinada “a sanear las zonas más afectadas en los pedestales a ras de suelo, retirando morteros en mal estado y resinas que se habían visto deterioradas por la acción de la humedad, dañando la piedra”, añade. 

Un equipo especializado, explica, “formado por una restauradora y dos maestros canteros, es el encargado de esta intervención de carácter menor, ya que únicamente se acometerá el tratamiento de conservación y limpieza en las partes más afectadas, reponiéndose los elementos rotos y colocando las piezas desplazadas de su lugar original. Por último se llevará a cabo tratamiento de protección para la piedra. 

La concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, señala que “el estado que presentaban las basas de las columnas de la fachada principal del Ayuntamiento hacían necesaria al menos una intervención de urgencia para garantizar su conservación, ya que se estaba perdiendo parte del material original”.  

Las cuatro columnas que conforman el conjunto son obra del maestro cantero Francisco Hernández, quien dirigió la edificación del Ayuntamiento a raíz del incendio de la ciudad en 1553. Como material se empleó piedra de La Gomera, procedente de la misma cantera con la que se construirían la fachada de la iglesia El Salvador y la fuente renacentista de la Plaza de España. La iconografía de las basas de las columnas representa a las virtudes que deben acompañar al buen gobierno y los defectos que debe evitar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha