La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Hemos logrado dar un cambio a la imagen de Santa Cruz de La Palma”

Sergio Matos en la playa de Santa Cruz de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, que gobierna en un pacto con CC, hace un balance “muy, muy positivo” de los dos años de mandato. “El grupo de Gobierno, con mucho esfuerzo, ha logrado darle un cambio a la imagen de la ciudad”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. Con la playa, que se abrió al público el pasado 20 de abril y que será inaugurada oficialmente en la segunda quincena del presente mes de mayo, “hemos dado un salto de calidad en el municipio y en la Isla”, dice. El acuerdo entre socialistas y nacionalistas en la capital, afirma, “está fuerte” porque, subraya, “luchamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, dejando a un lado las siglas del partido”.

-¿Qué balance hace de los dos años de su mandato?

-Desde el inicio de legislatura hemos ido de manera ascendente, no solo en Santa Cruz de La Palma sino en toda la Isla, que se está beneficiando de la llegada de cruceristas y de turismo en general. Los datos económicos del Ayuntamiento del pasado año fueron los mejores desde hacía décadas y el balance en esta primara parte de legislatura es muy, muy positivo. Éramos un equipo de Gobierno nuevo, con personas que no tenían experiencia política pero que no han escatimado esfuerzos ni han temido el reto que tenían por delante. Se han producido mejoras no solo en la parte económica sino en todas las áreas, en servicios, limpieza, deporte, cultura, urbanismo o servicios sociales. Creo que ahora hay un poco más de civismo en la ciudad, aunque falta más. Por otro lado, los actos culturales en el Circo de Marte han aumentado y en las casas de la cultura, y se han abierto las bibliotecas municipales y potenciado nuestras fiestas más características. En deporte se han duplicado los esfuerzos y se están realizando actividades deportivas que, en algunos casos, son únicas en Canarias. Y en Movimiento Vecinal trabajamos en el proyecto Ciudad de colores que impulsa cambios en muchos rincones del municipio. La apertura de la playa ha sido un boom y ha dado un cambio total a la ciudad. La imagen de Santa Cruz de La Palma ha cambiado.

-¿Cómo marcha el pacto de Gobierno PSOE-CC?

-Estamos trabajando de manera conjunta, en equipo, con los objetivos claros: intentar sacar adelante proyectos que beneficien a la ciudadanía. Seguimos unidos a pesar de lo que pasó en diciembre en el Gobierno de Canarias (CC destituyó a los consejeros de PSOE y se rompió el pacto regional entre socialistas y nacionalistas) y de los comentarios del mes pasado sobre mociones de censura. En Santa Cruz de La Palma tenemos un pacto bueno, donde impera el diálogo, aunque lógicamente ha habido roces pero se han solucionado sobre la marcha. Mantenemos reuniones periódicas, siempre estamos en comunicación. Trabajamos coordinadamente y con mucho esfuerzo, somos nueve personas con objetivos comunes. Nunca llueve a gusto de todos, pero puedo asegurar que el grupo de Gobierno está fuerte, luchando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y dejando a un lado las siglas del partido.

-¿Qué retos tiene Santa Cruz de La Palma?

-Sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que esperamos tenerlo aprobado en los próximos meses porque supondrá la llegada de inversores que están interesados en abrir hoteles con encanto y casas emblemáticas. En estos últimos meses, gracias a la obra de la playa, desde fuera de la Isla se han fijado en el municipio. El hotel Marítimo espero que en los próximos meses sea una realidad y la Pensión Canarias también reabrirá sus puertas. El hotel que se construye junto al antiguo parador estará finalizado antes de fin de año. Para Santa Cruz de La Palma y para la Isla es muy importante tener esas camas en funcionamiento. El grupo de Gobierno intenta conseguir que los inversores vengan al municipio.

-¿Qué proyectos más relevantes se ejecutarán en la capital en los próximos años?

-Los proyectos de Santa Cruz de La Palma no son para los próximos dos años, son a largo plazo. El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) contempla zonas comerciales abiertas, como la que se creará, en una primera actuación, entre las Cuatro Esquinas y la farmacia de La Alameda; el desarrollo de la Avenida Marítima, cuyo proyecto ya se está elaborando, en una primera fase desde el Césped a El Puente, o la Estación de Guaguas, de la que carece la capital insular. Por otro lado, el Plan de Desarrollo de Puertos incluye también plazas de aparcamientos y, en principio, un hotel. Pero el próximo debate en el municipio será el de la movilidad, y el ascensor urbano, que se ha retrasado por la llegada de material que viene de Alemania, dará mucho juego a esa movilidad entre las zonas alta y baja de la ciudad. Las administraciones debemos hacer un plan de accesibilidad, que también supondrá un menor uso del coche. Y hay que mejorar el transporte público. En cuanto a la playa, ha venido para quedarse y tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella. En la Avenida Marítima se producirán cambios de circulación y es posible que se restrinjan aparcamientos, pero estamos buscando alternativas a esas plazas que se suprimirán.

-¿Con qué equipamientos contará la playa?

-Tenemos una playa urbana muy cercana a la parte comercial y patrimonial de Santa Cruz de La Palma, un plus de calidad para la ciudad y para toda la Isla. La capital es ahora una ciudad abierta al mar, con esta infraestructura hemos dado un salto de calidad en el municipio y en La Palma. Antes del verano instalaremos canchas de fútbol y tenis, aunque es posible que los kioscos no se puedan poner en funcionamiento para esa fecha. También vamos a sacar a contratación el balizamiento de la playa en la zona norte para la práctica de deportes náuticos. El Centro de Deportes Náuticos, que contaba con un anteproyecto, se va a proyectar con financiación del Gobierno de Canarias. A esta playa, que queremos que sea accesible 100%, hay que hacerle un traje a medida pero se hará con el tiempo. Algunos usuarios ya nos han demandado que se elimine ciertos días el tráfico, pero eso hay que estudiarlo porque es una vía principal de acceso a la ciudad. Lo importante es que ahora, las personas, entre las que se encuentran muchos comerciantes, que han vivido, por no decir sufrido, la obra de la playa durante cinco años y medio, vean que ya es una realidad y una oportunidad para la ciudad.

Etiquetas
stats