La Virgen de Las Nieves permanecerá en El Salvador una semana más esta Bajada

En la imagen, acto de presentación del programa religioso de La Bajada y Carta Pastoral realizado este lunes en la parroquia de El Salvador.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este lunes, 2 de febrero, se presentó en la parroquia de El Salvador de la capital palmera el programa de actos religiosos y la carta pastoral del obispo nivariense con ocasión de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, según se recoge en la revista nivariensedigital.es.

En el acto intervinieron, además del obispo, Bernardo Álvarez, el arcipreste del distrito de Santa Cruz de La Palma y el representante de Cáritas en el mismo. En el templo se encontraban el alcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes, y miembros de la Corporación municipal, así como el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, y miembros de esta institución. También estaba el gerente de la Bajada de la Virgen.

El obispo nivariense presentó la Carta Pastoral que ha dirigido a los palmeros con ocasión de la venidera Bajada de la Virgen de Las Nieves. Bernardo Álvarez resaltó el sentido religioso de esta celebración en la que “la fe se hace cultura”. Todos los actos de la Bajada están realizados en honor de la patrona, indicó.

El arcipreste Moisés Acevedo, por su parte, expuso los actos religiosos principales de de La Bajada. Estos se desplegarán entre el 28 de junio y el 5 de agosto. La imagen de la patrona permanecerá, por lo tanto, informa nivariensedigital.es, “una semana más de lo habitual en el templo de El Salvador”. En el triduo episcopal participarán, además del obispo Álvarez, el Nuncio de Papa en España, Renzo Fratini; el cardenal Fernando Sebastián, y el arzobispo Elías Yanes. Todas las parroquias de la Isla realizarán una misa ofrenda a la patrona.

Además, Acevedo destacó que en el programa “se aúna lo antiguo y lo nuevo”. En este sentido habrá 24 horas por “el perdón” los días 17 y 18 de julio; un gran encuentro de todas las realidades eclesiales de la Isla el 26 de julio que concluirá con una misa en la Plaza de España y un acto especial con los enfermos en el hospital de Dolores, así como una procesión de antorchas desde la parroquia de San Francisco a El Salvador, ambas el dos de agosto.

Por último, el responsable arciprestal de Cáritas, Miguel Jesús Guerra expuso el proyecto solidario con Mauritania que se impulsará con ocasión de esta lustral fiesta. En todas las parroquias de la Isla se hará una colecta que se entregará en la misa ofrenda que cada municipio realiza a la patrona. Además de otras acciones que servirán para obtener los recursos de cara a la donación de una ambulancia para un barrio de la capital mauritana. El vehículo sanitario servirá para desplazar a los enfermos de una población de unas 92.000 personas al hospital más cercano. De esta manera, indicó, “se trabaja en lo pequeño, sin perder de vista lo global”.

Según se recoge en el citado programa, el inicio del acontecimiento lustral tendrá lugar el domingo 28 de junio con la Bajada del Trono y la bendición de la bandera de la Virgen de Las Nieves que se izará, posteriormente, en Castillo de que lleva su nombre, proclamándose el comienzo de la 68 edición de las Fiestas Lustrales de La Bajada fundada en 1676 por el Obispo de las Islas Canarias, Don Bartolomé García Ximénez.

Etiquetas
stats