“La playa necesita ‘una vuelta más’ con la rehabilitación de la Avenida Marítima”

Mañoso, Caro y Daranas, este viernes en la Sala Centro. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los arquitectos Ángel Caro y Joaquín Mañoso, redactores del Plan Especial del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma, han participado este viernes, en la Sala Centro, en el ciclo ‘La Palma y el mar’, junto al también arquitecto Rafael Daranas, redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital. “Ahora incorporamos el frente marítimo, con la propuesta de rehabilitación de la Avenida Marítima, a todo el ámbito de influencia del conjunto histórico”, han señalado a LA PALMA AHORA Caro y Mañoso. “Por un lado, está la rehabilitación del frente marítimo de la ciudad, ese eje que va a ser también comercial, casi de relación directa con el mar, sobre todo porque el nuevo equipamiento que vamos a tener en el mar con la nueva playa se va a coordinar con el resto para que no sea algo añadido sin alma; la playa necesita ‘una vuelta’ más completar los servicios, integrarlos en todo ese frente litoral”, explicaron.

Caro y Mañoso proponen en la Avenida Marítima “más vegetación de porte, de sombra, ampliar las aceras, eliminar zonas de aparcamiento y lograr que esta vía sea un auténtico eje comercial y de relación con el mar”.

Los dos arquitectos han expuesto este viernes en el ciclo ‘La Palma y el mar’ la incidencia del Plan Especial del Casco Histórico en el conjunto histórico de la ciudad y “las operaciones más importantes en la dinamización de lo que es la ciudad histórica y su relación con el mar”. Entre esas “operaciones singulares” destacan “la reordenación de la manzana del Cabildo con la posibilidad del nuevo edificio institucional y la creación de una zona verde y un aparcamiento subterráneo para darle un mejor servicio al propio edificio insular”. También proponen “la rehabilitación del Castillo de Santa Catalina como museo de la ciudad” y la “recuperación de los antiguos jardines del huerto del Convento de San Francisco como principal pulmón de la zona norte”, junto a la restauración de San Fernando y la creación en este enclave de un museo del mar.

Bolsas de aparcamientos en las entradas norte y sur

El gran centro comercial que es el propio casco histórico, resaltaron, “tiene un valor añadido por ese mismo valor que aportan los edificios históricos, los distintos museos, el comercio, y para potenciar todo esto pensamos que habría que hacer unas bolsas de aparcamientos en los extremos norte y sur”. En el norte, cubriendo parte del barranco de Las Nieves, “en su último tramo, desde la pasarela que está frente casi de la plaza de La Alameda hasta la desembocadura del barranco, construyendo ahí una gran plaza que permita crear también una bolsa de aparcamientos”. “En el sur, en el solar de la estación de guaguas, en tanto no se haga esa inversión, proponemos acondicionarlo para crear allí otra bolsa de aparcamientos”, dicen. Asimismo, en la zona de servicio del Puerto “donde hoy se aparca indiscriminadamente, el planteamiento es hacer una gran plaza y debajo de ella crear una bolsa de aparcamientos de unas 300 plazas, más ligadas a la zona comercial, que podrían gestionar los propios comerciantes”, señalan.

Los redactores del Plan Especial del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma plantean que “la Avenida Marítima reduzca de cuatro a dos los carriles, que sea una calle 30, es decir, lenta, de tráfico más domiciliario y de acceso, de carga y descarga de la zona de playa, pero no ya un tráfico norte-sur, y que se utilice mucho más la variante exterior”. Los ejes principales de tráfico, en su opinión, deben ser “las avenidas de Las Nieves y El Puente y la desembocadura de la ciudad en el extremo sur hacia el Puerto”.

Caro y Mañoso también han redactado el Plan Director de la Zonas Comerciales Abiertas de Santa Cruz de La Palma y recuerdan que este documento y el Plan Especial del Conjunto Histórico “se relacionan y se apoyan entre sí”.

Recuperar “el diálogo con el mar”

Rafael Daranas, redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma, por su parte, expuso la visión que desde este documento, que está aún en tramitación, se tiene de la relación del mar con la ciudad. “El PGO se plantea como objetivos generales que atañen al litoral la recuperación del diálogo con el mar, un diálogo que se ha ido deteriorando en los últimos años, y uno de los factores de ese deterioro es el notable incremento del tráfico de vehículos en la Avenida Marítima, que se ha convertido en una verdadera vía colapsada”, ha asegurado a este digital. “Hoy, con las alternativas que ya contemplaba el PGO, la LP-20, la Vía Exterior, puede plantearse que la Avenida Marítima deje de ser ese gran colector de tráfico que ha sido hasta ahora para convertirse en una auténtica vía del litoral, en un medioambiente urbano de una ciudad marítima”. Daranas defendió también “la recuperación del litoral como zona de ocio y disfrute de la playa”.

El ciclo de conferencias 'La Palma y el mar' está organizado por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, la Asociación de Amigos del País, la Fundación CajaCanarias, la Cámara de Comercio, la Fundación para el Desarrollo Ambiental de La Palma y Ediciones Cartas Diferentes. 

 

 

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