La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La capital “necesita” ascensores urbanos y escaleras mecánicas para facilitar la movilidad

Obra del primer ascensor urbano que tendrá La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, tiene “muy claro” que hay que facilitar la movilidad en la ciudad, dominada por una orografía de acusados desniveles que dificultan el acceso a algunas zonas. “Conozco a personas del municipio que hace tiempo que no visitan el casco por problemas de movilidad”, ha asegurado a este digital, y se ha mostrado partidario de la instalación de escaleras mecánicas, ascensores urbanos y cintas transportadoras en algunos puntos. “No se necesitan muchas infraestructuras, quizás cuatro o cinco, pero son de vital importancia para la movilidad de las personas, de residentes y visitantes”, ha subrayado. 

Matos recuerda que “en otras ciudades los ascensores urbanos, las escaleras mecánicas y las cintas transportadoras están funcionando bien, hay que proyectar a largo plazo, de cara al futuro, y adaptarnos a los nuevos tiempos, disminuyendo también el uso del vehículo particular para hacer los desplazamientos sostenibles”. “Una cinta transportadora en la Avenida de El Puente, un ascensor de El Marquito a El Pilar o una escalera mecánica en Los Pasitos, por ejemplo, facilitaría la movilidad de las personas mayores, sobre todo, y que hay que pensar en ellas con la pirámide poblacional que tenemos”, señala. 

El primer edil de la capital reconoce que estas actuaciones conforman “un proyecto de futuro de la ciudad que no se puede ejecutar en un mandato, pero si debemos ir planificando en este sentido y siguiendo el rumbo que marcan los nuevos tiempos”. “Se trata de intentar, poco a poco, hacer la ciudad más accesible y reducir el uso del vehículo; no es que Santa Cruz de La Palma sea una ciudad incómoda, pero sí es cierto que la orografía dificultad la movilidad”, insiste. 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma viene trabajando en un Plan de Movilidad Municipal como documento marco en el que se establezcan las líneas prioritarias de actuación en materia de transporte y desplazamiento. 

En el primer semestre de este año, previsiblemente, entrará en funcionamiento en Santa Cruz de La Palma el primer ascensor urbano de la Isla, y el primero también con carácter público de Canarias, que se construye entre Correos y el Edificio de Usos Múltiples y que conectará el casco con la parte alta de la ciudad. “Somos pioneros en este tipo de instalaciones, pero ahora tenemos que ver cómo funcionan, porque puede ocurrir que la gente no utilice el ascensor y prefiera seguir bajando y subiendo por la calle Blas Simón”, comentó. “Este ascensor es una infraestructura no solo para los turistas sino también para los vecinos, y esperamos que lo utilicen en su vida diaria”, aclaró. El primer elevador de La Palma sortea un desnivel de unos 35 metros y acerca a puntos altos de la ciudad “que por la orografía suelen ser desconocidos, como la zona de La Luz o Santo Domingo”, apuntó Matos. 

El proyecto del ascensor, que también ha recibido algunas críticas, tiene un presupuesto aproximado de unos 400.000 euros. “Ahora estamos a la espera de sacar a contratación la maquinaria del ascensor y el servicio de mantenimiento”, concluyó.

Etiquetas
stats