‘El baúl de los retornados de Cuba’

En el marco de la inauguración de la muestra, el pasado domingo, 26 de julio, se efectuó un desfile con los trajes, recorriendo las principales calles de Santa Cruz de La Palma. Foto: William/Tupalma.com

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Teatro-Cine Chico acoge, hasta el próximo 6 de agosto, la exposición de indumentaria tradicional indiana y reinterpretaciones propias ‘El baúl de los retornados de Cuba’, de la diseñadora palmera Marisol País. El pasado domingo, 26 de julio, para dar inicio a dicha muestra se efectuó un desfile con los trajes, recorriendo las principales calles de Santa Cruz de La Palma, partiendo desde el Teatro-Cine Chico hasta la Calle Álvarez de Abreu (en la trasera de la sede del Cabildo de La Palma). La colección está formada por elegantes y exóticos diseños de época y complementos con el glamour de la moda elegante venida de Europa y usada por ciertas capas de la aristocracia canaria durante la emigración palmera en el siglo XIX a Cuba.

Con anterioridad, el pasado 8 Julio se procedió a la inauguración de la exposición del vestuario diseñado por Marisol País para el film Leocricia, la poetisa blanca, del director y guionista Ginés Lao Mendoza, acompañada de fotografías de los trajes realizadas por William Acosta de tupalma.com, en la sede social del Club Náutico de La Palma, indica esta entidad en un comunicado. La muestra permaneció abierta hasta el 24 de julio y, en la misma, además del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, colaboraron el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Lulia García Pérez, Moda Elegante-Laura de la Cruz, Teatro-Cine Chico, IES Las Breñas, Álida Ferraz de Paz, Julia Brito y Eventos Canarias.com.

“Clausurada dicha exposición y a fin de dar continuidad a la programación cultural dentro del programa de la Bajada de la Virgen de las Nieves”, se añade en la nota, “el domingo, 26 de julio, a las 10.00 horas, se inauguró otra exposición de indumentaria tradicional indiana y reinterpretaciones propias ‘El baúl de los retornados de Cuba’, de la diseñadora palmera Marisol País, en el Teatro-Cine Chico. Para dar inicio a dicha exposición se efectuó un desfile con los trajes, recorriendo las principales calles de Santa Cruz de La Palma partiendo desde el Teatro-Cine Chico hasta la calle Álvarez de Abreu (en la trasera de la sede del Cabildo Insular de La Palma)”.

“En dicho evento”, se apunta en la nota, “organizado por el Teatro-Cine Chico, el Real Club Náutico y la propia diseñadora Marisol Pais, igualmente colaboraron el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen de Las Nieves; Ginés Lao Mendoza; el fotógrafo William Acosta de tupalma.com; Lulia García Pérez; Moda Elegante-Laura de la Cruz; IES Las Breñas; Álida Ferraz de Paz, la peluquera Julia Brito; Muñecas Margot; Eventos Canarias.com; Abián Lázaro Creaciones; la costurera Vicenta; Construcciones Alpe; Karen Morales Pérez; Ajedrez La Palma; MK Maribeth; Nieves Leal; María Sonia Pérez Hernández; Centro de formación Nobel; CSI Crear Sin Límites y Pedro Pérez, versador que acompañó el recorrido del desfile y que con sus cantos hizo volver al espectador a la historia de nuestros antepasados, donde los trajes eran como veleros de alta mar en recuerdo de los emigrantes que un día partieron”.

Con esta muestra, que permanecerá abierta desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el Teatro-Cine Chico, Marisol Pais pretende, “mediante su exquisito arte, trasladarnos en el transcurrir de los años, llevándonos a conocer el misterio de lo histórico de nuestros ancestros, y así dar a conocer al público en general diseños de época, a fin de transmitir una lección de historia y tradición, en referencia a la vestimenta que usaban nuestros antepasados canarios durante el periodo de la emigración”, se indica en la nota.

La diseñadora, agrega, “con su exposición, nos regala visualmente una colección de elegantes y exóticos diseños de época y complementos con el glamour de la moda elegante venida de Europa y usada por ciertas capas de la aristocracia canaria durante la emigración palmera en el siglo XIX a Cuba”. La vestimenta de la época “se basaba en tejidos naturales de lino, más semejantes al color hueso, y las personas más pudientes usaban algún colorido dentro de las pocas variedades de tonos existentes para teñir sus telas”.

Etiquetas
stats