Las bicicletas de montaña 'tomarán' la capital

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma acoge este sábado la celebración del 'I Downtown Santa Cruz de La Palma, una prueba deportiva en la modalidad de descenso en 'mountain bike' por circuito urbano que entra a formar parte del calendario regional de descensos de Canarias, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La prueba ha sido presenta este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, el consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y Nelson Pérez Corujo, director de la carrera.

La prueba recorre la precipitada vertiente de la capital palmera desde El Pilar, donde se sitúa la salida, hasta la meta de la plaza de España. Posee un recorrido con obstáculos artificiales, dándole al trazado unas características particulares, con escaleras, aceras, elementos y mobiliario urbano, rampas de salto, etcétera. El trazado tiene una distancia de 875 metros y está considerado como “muy técnico”.

El I Downtown de Santa Cruz de La Palma se desarrollará durante toda la jornada del sábado. Entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrán lugar los entrenamientos libres, a las 14:00 horas se celebrará la manga de clasificación y a las 16:00 horas dará comienzo la prueba. La entrega de trofeos está prevista a las 18:30 horas en la plaza de España y posteriormente, como colofón, habrá una clase magistral de zumba a cargo de Sabina López, patrocinada por la Asociación Casco Histórico.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes ha señalado que la ciudad cumple con los requisitos básicos para la celebración de una prueba de estas características, “que además tiene carácter regional, con lo cual nace con una importancia que nos invita a pensar que en el futuro pueda convertirse en una prueba periódica, de forma que podamos contar con un evento nuevo que ayude a dinamizar el municipio en cuanto a la actividad comercial de ocio que se celebra en la ciudad”.

Por su parte, Manfred Calabuig ha explicado que la intención de la concejalía es que esta prueba “no sólo se perpetúe sino que pueda organizarse una prueba de carácter nacional para la Bajada de la Virgen”, mientras que para Mariano Hernández Zapata ha señalado que “estamos ante un evento novedoso e innovador que seguro que va a ser un gran éxito porque se conjuga espectáculo, deporte y diversión para poder dinamizar aún más el municipio de Santa Cruz de La Palma”.

Según explica Nelson Pérez Corujo, la prueba tiene más de sesenta corredores inscritos, de los cuales unos 40 son locales y 25 foráneos, procedentes de otras islas como Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, aunque también habrá participantes de de la península e incluso de Alemania. “Destacamos la importancia de este evento para participantes, aficionados y marcas, ya que entra dentro del calendario regional de descensos de Canarias y es la primera prueba a nivel nacional en cuanto a descensos se refiere. También resulta una prueba muy atractiva para los aficionados por su espectacularidad”, señala.

La prueba, organizada por la empresa Ekalis junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Ciclismo y de las entidades privadas Naviera Armas, Mabel Joyeros, Binter Canarias, SM Bikes, cielosdelapalma.com, Made in La Palma, Digital Minds y Vadebicis.

Etiquetas
stats