El pleno de la capital apoya la moción de NC para la recogida selectiva de ropa y zapatos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la sesión celebrada el pasado lunes, apoyó la moción de Nueva Canarias (NC) relativa a “la necesidad de poner en marcha en el municipio un sistema de recogida selectiva de ropa y calzado de origen domiciliario, tal como contempla la legislación vigente en materia de gestión selectiva de residuos”, señala NC en una nota de prensa.

Este sistema, explica en la nota, “que ya se ha implantado con éxito en otros municipios de la Isla, supone la ubicación de contenedores específicos para el reciclaje de estos residuos, de tal forma que los vecinos y vecinas puedan disponer de varios puntos de depósito también en Santa Cruz de La Palma”.

Apunta que “para un efectivo desarrollo del servicio”, NC insta al Ayuntamiento “para que, de manera paralela, se realice una campaña de comunicación que fomente la recogida selectiva de este tipo de residuos, con el objetivo de seguir apostando por la educación y sensibilización medioambiental, especialmente entre los más jóvenes del municipio”.

Asimismo, Nueva Canarias considera “conveniente estudiar la posibilidad de trabajar, de manera conjunta, con Isonorte y La Destiladera, a través de los cuales podría darse un cauce de reutilización de estos residuos mediante su transformación y posterior venta”.

Para la concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, la recogida selectiva de este tipo de residuos viene siendo una demanda reiterada por parte de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma, avalada por la buena acogida que estos puntos de reciclaje ha tenido en municipios próximos, que ya cuenta con varios de estos contenedores en su localidad”.

En la nota se indica que “el textil y el calzado son una parte significativa de los residuos domiciliarios, y se estima que cada persona genera una cantidad media aproximada de ocho kilos al año, por lo que la recogida selectiva de éstos reduciría el volumen depositado en nuestros vertederos”. Subraya que “son datos concluyentes para Nueva Canarias”, que insiste en “la necesidad de seguir apostando de manera firme por la sostenibilidad del territorio insular”.

Etiquetas
stats