La capital aprueba el catálogo de inmuebles del proyecto ‘Hoteles con Encanto

En la imagen, sesión plenaria celebrada este lunes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este lunes el catálogo de inmuebles del proyecto ‘Hoteles con Encanto’, que ha pasado a denominarse ‘Patrimonio con Encanto’, según se informa en una nota de prensa. El catálogo podrá consultarse desde esta misma semana en la página web municipal www.santacruzdelapalma.es

A través de este proyecto el Consistorio capitalino “busca favorecer la recuperación de inmuebles en desuso con alto valor histórico y arquitectónico, que constituyen un recurso infrautilizado sobre el que actuar no sólo como alojamiento turístico, sino también como recursos vinculados a congresos y reuniones, turismo de cruceros, actividades culturales, ocio activo o deportes náuticos, entre otros”, comenta la primera teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño.

La concejal explica que a lo largo de los tres últimos años se ha realizado un inventario en todo el municipio de viviendas en desuso, infrautilizadas o con potencial alojativo, obteniendo alrededor de 170 inmuebles. De todos ellos se ha realizado una ficha técnica con los datos más relevantes (estado de conservación, superficie, niveles de protección etc.).

A partir de ese inventario, se ha llevado a cabo posteriormente un trabajo de investigación para contactar con los propietarios, explicarles la naturaleza del proyecto y obtener las autorizaciones pertinentes. Debido a la dificultad de obtener los datos de los titulares de las fincas, ya que un alto porcentaje de los inmuebles tienen varios herederos, y a la duración del proyecto, en la actualidad se cuenta con un catálogo de 52 inmuebles.

“Con este catálogo se pretende, por un lado, poner en conocimiento de la ciudadanía el rico patrimonio arquitectónico que posee Santa Cruz de La Palma”, señala Guadalupe González Taño, “y por otro, crear una herramienta útil para posibles inversores, que con una simple visita a la página web obtendrían información de numerosos inmuebles para buscar aquellos que se adapten a sus necesidades”.

Paralelamente se han realizado contactos con el Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio (CICOP) para obtener asesoramiento acerca de posibles actuaciones a realizar en la rehabilitación del patrimonio privado. Igualmente, se están estudiando las distintas líneas de subvención a nivel comunitario y europeo a las que podría acceder el proyecto.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE) puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

Etiquetas
stats