La capital formará en cómo llegar a fin de mes

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha tres proyectos de asistencia social gracias al respaldo económico de la Obra Social 'la Caixa', que los subvenciona en su totalidad, informa en un comunicado. Estos tres proyectos son: 'Economía doméstica', de asesoramiento a la gestión de los gastos familiares, 'Apoyo y refuerzo socio educativo' para mejorar, de forma individualizada, el rendimiento académico de los menores y 'Ayudas técnicas-cuidados a domicilio, para facilitar el trabajo de los auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento.

Este jueves, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han mantenido un encuentro con la directora de área de negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García Yanes. Para Sergio Matos, “el apoyo de la Obra Social 'la Caixa' a los programas de asistencia social municipales resulta fundamental a la hora de mantener nuestro compromiso con las personas y familias del municipio con menos recursos”.

El programa 'Economía doméstica“, que se prolongará hasta el mes de junio, es un taller teórico-práctico que pretende informar y dar pautas para sacar el máximo partido a los recursos económicos y materiales con los que cuentan las familias que acuden a los Servicios Sociales municipales. Entre los objetivos del proyecto figuran la formación en la gestión de la economía doméstica (cómo llegar a fin de mes, técnicas de ahorro, planificación del presupuesto familiar?), dar a conocer diversas recetas económicas y fáciles de hacer con los productos más económicos, pautas para hacer la lista de la compra o prácticas de reciclaje.

El proyecto 'Apoyo y refuerzo socio educativo' trata de mejorar, de forma individualizada, el rendimiento académico de los menores en aquellas ocasiones en que no puede ser atendido por la familia, motivado por dificultades sociales, culturales y de formación. El equipo de menores de los Servicios Sociales, tras una valoración técnica, determinará qué menores necesitan de una intervención intensiva individualizada e integral para su desarrollo en el plano educativo y social. Cada sesión se compone de un pequeño dialogo, la actividad principal de apoyo escolar y finalmente un juego que sirve de refuerzo.

Por último, con el programa 'Ayudas técnicas-cuidados a domicilio' se pretende facilitar la labor de los auxiliares de ayuda a domicilio gracias a la adquisición de tres sillas giratorias para bañera. De este modo se trata de prevenir, compensar o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía para conseguir paliar las limitaciones funcionales de la persona y mejorar su autonomía.

Etiquetas
stats