La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La capital rinde homenaje a Celia Herrera Francisco al cumplir un siglo de vida

Doña Celia Herrera Francisco, con su hija Milagros Machín (centro), la concejal de Bienestar Social, Gazmira Rodríguez, y el alcalde, Juan José Cabrera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha homenajeado recientemente a la vecina del municipio, Celia Herrera Francisco, al cumplir un siglo de vida, señala en un comunicado. El alcalde capitalino, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han recibido en el Consistorio a esta mujer centenaria, acompañada de su hija, Milagros Machín.

Celia Herrera Francisco nació el 19 de mayo de 1914 en Barlovento y, desde su infancia mostró mucho interés por la música y la poesía. A los seis años comenzó a ir a la escuela en Pizarro y a los 14 años se mudó a Las Breñas y estudió durante un año en el Colegio La Glorieta.

Doña Celia tuvo que madurar rápidamente cuando a sus veinte años su única hermana murió al dar a luz y tuvo que ayudar a su madre a criar a la niña. Nueve años más tarde se casó con Irineo Machín, cubano con el que tuvo tres hijos y que murió cuando ella tenía cincuenta años. Tras una larga vida de sacrificios por sacar adelante a su familia, Celia ha viajado mucho pero no ha encontrado la belleza de La Palma en ningún otro lugar.

La admiración de esta artista por su Isla es tal que hace tres años le dedicó un libro de poemas titulado ‘Versos a mi isla de La Palma’ y, aunque actualmente vive en Tenerife con su hija Milagros, viaja continuamente a la Isla y ha expresado su voluntad de ser enterrada en Santa Cruz de La Palma, donde continúa empadronada.

“El día de su cien cumpleaños, doña Celia se encontraba fuera de la Isla por lo que no se le pudo hacer el homenaje que el Ayuntamiento brinda habitualmente a sus vecinos centenarios, pero en los próximos días se le hará entrega de una placa conmemorativa por su longeva vida”, explica Gazmira Rodríguez.

Etiquetas
stats