La capital inicia las fiestas de La Cruz con la lectura del pregón

En la imagen, Juan José Cabrera, José Guillermo Rodríguez y Marta Poggio, este miércoles.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Santa Cruz de La Palma inició en la tarde de este miércoles las Fiesta de La Cruz con la lectura del pregón, a cargo del investigador y divulgador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero. El acto tuvo lugar en la fuente de la plaza de España y la presentación del pregonero la protagonizó alcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes, cuya intervención reproducimos a continuación:

Dignísimas autoridades, estimado Sr. pregonero, vecinas y vecinos:

El acto de la lectura del Pregón de las Fiestas en honor a la Santa Cruz de nuestra ciudad es siempre un motivo de alegría. Primero porque asistimos, un año más, a la conmemoración de la fundación de Santa Cruz de La Palma un 3 de mayo de 1493, apenas unos meses más tarde de culminarse el descubrimiento del Nuevo Mundo, hecho que colocó enseguida a las Islas en el punto de mira de las rutas transatlánticas y situó en concreto a La Palma en la hora de Europa.

Y segundo porque este día constituye una oportunidad singular para dar a conocer a personalidades de nuestra vida social y cultural que a menudo nos pasan desapercibidos. El pregonero de esta 521ª edición de la Fiesta de la Santa Cruz, D. José Guillermo Rodríguez Escudero, nace en Santa Cruz de La Palma el 14 de julio de 1963. En la actualidad, ejerce profesionalmente como delegado de la compañía aérea Binter en La Palma, como jefe de escala de Atlántica de Handling, como presidente de la Organización de Usuarios y de Operadores en el Aeropuerto de La Palma y como representante de las compañías aéreas en el Patronato Insular de Turismo de La Palma.

Pero sin duda su faceta más conocida se ha desarrollado en el ámbito de la investigación y de la difusión de temas patrimoniales histórico-artísticos vinculados a la isla de La Palma, constituyendo su firma un referente en Canarias. Entre las monografías en las que ha contribuido con trabajos de su autoría, merecen destacarse: 'Pasos de un siglo: Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma', 'Alfonso xiii en La Palma: centenario de la concesión del título de «Real» a la sociedad Nuevo Club' o '«Consummatum est»: 50 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santo Sepulcro'.

Asimismo, ha colaborado con varios trabajos en las revistas 'El Pajar: cuadernos de Etnografía Canaria', 'Binter Noticias', 'Periódico de la Inmigración' o en 'Nuevo Mundo'; y ha publicado numerosos artículos de misma temática en la prensa diaria regional, destacando entre otros Diario de Avisos, El Día, Canarias 7, La Voz de la Palma o La Provincia, y en programas de fiestas, boletines informativos y periódicos municipales.

Su ámbito de difusión no ha sido ajeno tampoco a los periódicos digitales, con los que su labor de divulgación ha logrado una mayor proyección en el exterior, como ponen de manifiesto sus contribuciones en las cabeceras El Apurón, Liceus, BienMeSabe, Mundo La Palma, Padul Cofrade, Erraiz España, Red Anchieta, Hispanismo, La Revista de La Palma, Canarias Digital, La Palma en línea, Tertulia Villera, Padronel, Nuestras Islas Canarias, Obispado de Tenerife, La Laguna Ahora, Revista Cofrade, Regnum Dei, Nuestro Patrimonio Histórico, así como en las páginas virtuales de todas las cofradías de Santa Cruz de La Palma y algunas de Canarias y de la Península.

No menos relevante ha sido la labor que ha desarrollado como traductor de textos en inglés, francés y alemán.

Es socio de número de la Real Sociedad La Cosmológica desde 2005.

Junto a esta faceta como investigador, su activa participación y su entusiasmo con la cultura le convierten en apoyo indiscutible de asociaciones de vecinos y administraciones públicas, gracias a la obra social y cultural que desarrolla, directa y personalmente, a través de su puesto como representante de Binter, lo que ha propiciado la colaboración de la compañía en diferentes eventos de interés social. La festividad de la Santa Cruz de nuestra ciudad no ha sido ajena a este patrocinio permanente, con el que, en los últimos años, ha quedado de sobra demostrado el compromiso de José Guillermo Rodríguez Escudero con el servicio a nuestra comunidad. Persona de trato amable y siempre dispuesto a prestar su colaboración, su sonrisa, franca y generosa, es, sin duda, su mejor presentación.

Constituye para mí un honor ceder la palabra D. José Guillermo Rodríguez Escudero, Pregonero de las Fiestas en honor a la Santa Cruz de Santa Cruz de La Palma 2014.

Etiquetas
stats