La capital “sólo pierde” el 18% del agua que circula por la red de abastecimiento

El alcalde de la capital y el concejal de Infraestructuras, con un técnico, en la obra que se realiza en la Calle Ramón y Cajal, junto al parque infantil del Llano de las Monjas, con la que culmina las actuaciones del plan director del sector de Huerta Nueva.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la empresa concesionaria del servicio de aguas Canaragua, “viene acometiendo en los últimos años numerosas obras de mejoras en la red de abastecimiento del municipio que, junto a la campañas de reducción del agua no registrada, ha permitido alcanzar en la actualidad un rendimiento hidráulico de la red del 82%, señala en un comunicado.

Esto significa, se explica en la nota, “que sólo un 18% del total de la red es agua no registrada (agua que se pierde por filtraciones o roturas), una cifra que se confía en seguir reduciendo en los próximos meses gracias a la elaboración de planes de mejora ordenados por sectores hidráulicos mediante el análisis de indicadores y la toma de datos”.

“La gestión eficiente de la red de aguas nos está permitiendo alcanzar unas cifras de ahorro importantes”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien valora “la eficacia del trabajo que viene realizando Canaragua en este sentido”.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Manuel Abrante, asegura que con estas actuaciones “se están cumpliendo los objetivos de garantizar la continuidad del servicio, mantener las presiones mínimas al conjunto de abonados y asegurar la calidad sanitaria del agua que se suministra a los hogares del municipio”.

En la actualidad Canaragua está realizando una intervención en la calle Ramón y Cajal, junto al parque infantil del Llano de las Monjas, con la que culmina las actuaciones del plan director del sector de Huerta Nueva, el más importante de Santa Cruz de La Palma, con un caudal medio de 60 metros cúbicos por hora. Para la ejecución de este plan se ha realizado un levantamiento de toda la red, incluida la toma de acometidas, y se ha elaborado un modelo matemático (GIS).

Con esta actuación se da por finalizada la regulación de presiones en este sector, con los objetivos de reducir la cantidad de agua no registrada, disminuir el número de averías en la zona y mejorar la calidad medioambiental al reducir el volumen de agua captado. Con esta actuación se espera lograr un ahorro de 1,5 metros cúbicos a la hora, lo que supone 13 millones de litros de agua al año.

Etiquetas
stats