La capital se prepara para vivir con intensidad su ‘Carnaval Pirata’

Imagen de archivo de Los Indianos 2013 en la Calle Real.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los preparativos para la celebración de las próximas fiestas del Carnaval, que este año tendrán como tema conductor ‘Piratas y Corsarios’ y que se desarrollarán del 13 al 22 de febrero con su epicentro en el Recinto Central instalado en los aparcamientos del puerto capitalino y su día grande el lunes de Los Indianos, indica en un comunicado.

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, señala que “el programa del Carnaval 2015 reúne varias citas de mucho interés, con actuaciones musicales como las del grupo Escuela de Calor, las verbenas nocturnas, la nueva Fiesta de las Viejas, y por supuesto todo el despliegue que supone el Día de Los Indianos y otros actos ya tradicionales de nuestro Carnaval, por lo que invitamos a vivir con intensidad estas fechas”.

El programa de actos se inicia el viernes 13 de marzo con la Fiesta de la Peluca, una cita desde primera hora de la tarde en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, que se ha popularizado y consolidado como pistoletazo de salida para el Carnaval capitalino. La fiesta se extenderá hasta la noche con la actuación de la orquesta Arena Caliente. Paralelamente a las 18:00 horas partirá desde la plaza de La Alameda la cabalgata anunciadora del Carnaval, en el que tomarán parte colegios y guarderías de diversos municipios de la comarca Este y que terminará en el Recinto Central con el espectáculo De fiesta con Naniana.

El desfile de Los Embajadores “y grandes personalidades venidas de todo el mundo” volverá a protagonizar la tarde del sábado, con su recorrido por la calle Real a partir de las 18:00 horas, acompañado con parrandas y bandas de música, hasta la plaza de La Alameda, concluyendo con una verbena popular hasta bien pasada la medianoche. Y también habrá verbena en el Recinto Central hasta la madrugada, con las orquestas Libertad y Módulo 22.

Por cuarto año consecutivo en la mañana del domingo tiene lugar la cita de los Indianitos, una apuesta por iniciar a los más pequeños en las tradiciones del Carnaval con talleres, juegos y actividades. Dará comienzo a las 10:00 horas en la plaza de España y concluirá con un pasacalle hasta la plaza de la Constitución. La jornada de tarde viene marcada por la oferta musical: La Bámbola y Dj Michel Villar en el Recinto Central; X Festival Orillas del Son Fiesta Cubana en la calle Blas Simón; Encuentro de Batucadas en las calles de la ciudad; y, especialmente el concierto de Escuela de Calor con sus versiones de temas universales a partir de las 22:00 horas en el Recinto Central. Tras el concierto, verbena con Módulo 22.

La jornada más esperada del Carnaval, el lunes de Los Indianos, arranca desde las 10:30 horas con la música tradicional cubana en la plaza de España, mientras tiene lugar La Espera y la parodia del Recibimiento, con la participación de Pilar Rey y Antonio Abdo. A las 11:45 está prevista la llegada de la Negra Tomasa en barco al puerto de Santa Cruz de La Palma, que por primera vez vendrá acompañada de su familia. Desde allí “la familia más importante de Cuba” se desplazará a ritmo de conga hasta la plaza de España, rebautizada para la ocasión como Plaza de La Habana, donde está prevista su llegada en torno a las 13:15 horas.

Tras la pausa para reponer fuerzas, a las 16:30 horas el punto de atención se traslada a la Avenida de Los Indianos para el tradicional reparto de polvos a cargo de la concejalía de Fiestas y el comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama con la Negra Tomasa y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show. Por toda la ciudad se suceden en este día las actuaciones de grupos de música cubana, para terminar con la Gran Verbena de Los Indianos que se prolongará hasta el amanecer.

La jornada del martes viene marcada por la Fiesta de las Viejas, un acto promovido por el bar Boxes, en la calle Castillete, en la que se invita a recuperar una antigua tradición del Carnaval y en la que todo el mundo está llamado a participar disfrazado de anciana. Estará amenizado por la actuación del cantante mexicano Carlos Sosa.

El programa carnavalero se retoma el viernes día 20, con el entierro de la sardina y el sábado de Piñata, con la Fiesta Ochentena en la placeta de Borrero y la Gran Noche de Disfraces en el escenario del Recinto Central del Carnaval. El colofón a la fiesta llega el domingo de Piñata con la gala infantil Totó, un payaso viajero.

Etiquetas
stats