La capital organiza un programa de defensa personal como prevención de la violencia

En la imagen, exterior del Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Canaria de Lucha y Modalidades Asociadas (Fecaluma), a través de su delegación en La Palma, ponen en marcha a partir del próximo 1 de diciembre el programa de formación “La defensa personal como estrategia de prevención de la violencia y como alternativa para fomentar la actividad física saludable”, señala en un comunicado.

La actividad se impartirá de forma continuada y gratuita durante un mínimo de seis meses en el Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello, en el local destinado al Aula de Formación Continua, a razón de tres días por semana: los lunes, de 18:30 a 20:00 horas, para el nivel de iniciación, y de 20:00 horas a 21:00 horas, para el nivel avanzados, y miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas.

La formación correrá a cargo de personal cualificado y debidamente titulado. Podrán asistir todas las personas interesadas, a partir de los 12 años de edad.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que el objetivo de la actividad se centra en la combinación de una actividad física con el conocimiento y práctica de una modalidad deportiva que también influye en el ámbito de vida personal. “Es una actividad para todos, incluso para prevenir la violencia escolar, pues hoy cualquier persona puede estar expuesta a una agresión incluso en el ámbito profesional o en el doméstico”, asegura.

“Además de adquirir las bases necesarias para obtener cierta capacidad de autoprotección ante posibles agresiones, el programa servirá para mejorar la condición cardio-vascular, quemar calorías, combatir el estrés y es además, una opción perfecta para sentirse más seguro y mejorar la autoestima en todos los niveles de la vida”, señala Manfred Calabuig.

Otro de los objetivos de este curso continuado “es la preparación psicológica para vencer el miedo, incrementando el nivel de autoestima con la mejora de la forma física gracias al dominio de técnicas de defensa ante el ataque o las agresiones físicas externas”.

La práctica continuada de la defensa personal implica una actividad física potenciadora de cualidades musculares y mentales, sin que sea objetivo enseñar a agredir sino a prevenir la agresión y a canalizar la agresividad como medio para combatir la violencia.

Como novedad en este tipo de cursos de larga duración, la Fecaluma ofrece, “dada la cualificación profesional de su personal, asesoramiento jurídico inicial para las presuntas víctimas de violencia, agresiones y maltrato, toda vez que, en numerosas ocasiones, muchas de las víctimas desconocen los pasos a seguir en la vía penal o, incluso, para solicitar un abogado de oficio”.

Podrán obtener más información en las oficias de Deportes del Ayuntamiento, en el Pabellón Municipal Roberto Rodríguez Estrello o en el teléfono 679450033.

Etiquetas
stats