El contrato de la asistencia técnica de la obra de la playa venció hace meses

M.m. / M.m.

El contrato de la asistencia técnica de seguimiento, control y vigilancia ambiental de la obra de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma que incluye el acondicionamiento de la futura playa de la capital, adjudicado en agosto de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente a una empresa especializada en la materia, venció hace meses. Desde entonces, la reseñada labor la realizan directamente los técnicos de la Demarcación de Costas, organismo encargado de la dirección del citado proyecto que ejecuta Fomento de Construcciones y Contratas, según ha confirmado este jueves a LA PALMA AHORA el jefe de Obras del mencionado departamento en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.

La reseñada asistencia técnica por parte de una empresa externa, aunque no es obligatoria, en una intervención de relevancia como la que se realiza en la capital palmera, cuya inversión supera los 25 millones de euros, resulta “bastante conveniente”, ha señalado a este digital un experto en este tipo de trabajos.

La asistencia técnica en cuestión se adjudicó por un periodo de 19 meses, prorrogables, según se indica en el pliego de bases para la contratación del repetido servicio.

Los técnicos de Costas se desplazan a la Isla habitualmente una vez a la semana para hacer sobre el terreno un seguimiento de la obra. El titular de la Demarcación alegó que, en estos momentos, “están todos los diques hechos” y apuntó que, próximamente, cuando empiece la aportación de arena a la futura playa, se llevará a cabo un control más continuo.

En la memoria del pliego de base para la contratación del servicio de asistencia técnica aprobado el 26 de abril de 2010, se indicaba que “dada la escasez de medios humanos y materiales con que cuenta la Demarcación de Costas para el seguimiento y control de las obras referidas y teniendo en cuenta la especialización requerida para la realización de unos trabajos de esta naturaleza, la urgencia impuesta a los mismos, y la magnitud del trabajo, se hace necesaria la colaboración de un técnico y un vigilante de obra, con el fin de auxiliar a la Demarcación de Costas de Tenerife durante el desarrollo de las actuaciones del servicio de proyectos y obras”.

La labor consistiría en “el estudio previo de cada una de las actuaciones a ejecutar”, así como “el control geométrico de cada una de las actuaciones para garantizar que responde a su geometría, forma y dimensiones al proyecto contratado; el control cuantitativo, medición de las diversas unidades, comprobando su correspondencia con las recogidas en el proyecto; comprobación del cumplimiento del programa de trabajo; seguimiento del cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud; seguimiento del Plan de Control de Calidad de la obra; medición final de cada una de las actuaciones ejecutadas” y “seguimiento, control y vigilancia ambiental”.

Destino del residuo asfáltico

En otro orden de cosas, Carlos González manifestó que el residuo asfáltico derivado de la repavimentación llevada cabo en la avenida Marítima en el marco de la obra de saneamiento realizada en la zona, “se llevará al vertedero que nos digan”. Expuso que actualmente está amontonado, en la obra de la playa, al lado del mar, cerca del espaldón de puerto, a la espera que “nos indiquen a dónde lo llevamos” y aseveró que “si antes hay que hacerle algún tratamiento, se le hará”.

Etiquetas
stats