La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La obra de la playa se halla desde diciembre ‘en espera’ por el oleaje y la estación de bombeo

En la imagen, este jueves, sin actividad, la obra en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La obra de rehabilitación y mejora del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma iniciada a finales de 2011, cuya actuación estrella es el acondicionamiento de una playa artificial en ese tramo urbano de la capital, se encuentra desde diciembre en ‘modo espera’ por el estado del mar, según ha informado la empresa que realiza el proyecto (Fomento de Construcciones y Contratas) al alcalde del municipio, Juan José Cabrera Guelmes. El primer edil ha señalado a LA PALMA AHORA que “por lo visto, solo les queda colocar por el fondo del mar los tubos del emisario submarino y, desde primeros de diciembre, no han tenido tiempo bueno”. Por tanto, dijo, “están esperando que se calme” el océano para “poner los tubos y, después, acabar con el trozo de grada que les queda del espaldón sur”.

Añadió que solo falta esa parte antes de que se empiece la construcción de la estación de bombeo en un solar de 795 metros cuadrados situado en la zona de servicio del puerto capitalino. Apuntó que, en estos momentos, “no tienen prisa” ya que, comentó, “una vez acaben las cuatro cosas que les quedan, para continuar, tendrán que esperar a que se haga” la citada infraestructura de impulsión de las aguas residuales,

Precisamente, el pasado lunes, 12 de enero, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, en base a los informes técnicos, propuso adjudicar la ejecución de la estación de bombeo a la constructora Dragados por un importe de unos 1,2 millones de euros, ha indicado a este digital el portavoz del grupo CC, Juan Ramón Felipe San Antonio. A esta licitación también presentó una oferta Fomento de Construcciones y Contratas (CC). El presupuesto de salida, según el proyecto de financiación acordado por el Cabildo, entidad que se hace cargo de esta inversión, estaba fijado en más de 1,5 millones euros. Subrayó que la decisión todavía no es firme pues la otra empresa puede recurrir el acuerdo.

Explicó que, una vez firme el alcalde de la capital con la empresa el preceptivo contrato, la adjudicataria de la obra tendrá un plazo de tres meses para su ejecución. Sin embargo, agregó el dirigente de CC, muchos creen “imposible” realizarla en ese tiempo y apuntan que Dragados, al igual que FCC, que lleva a cabo la mejora y rehabilitación del frente marítimo, también alegará “la disculpa del mal estado del mar” para “no cumplir” con el reseñado plazo y “nos encontraremos con la obra sin terminar en La Bajada de la Virgen”.

El pliego de condiciones, señaló Felipe, estableció tres requisitos: precio inicial, tiempo de ejecución y mejoras. En el precio, Dragados ofertó en torno a 1,2 millones de euros y Fomento 1,1 millones. En cuanto al plazo de ejecución, las dos plantearon tres meses y, en el apartado de mejoras, Fomento, en la citada cantidad, incluyó 50.000 euros para el embellecimiento y camuflaje de la estación. Dragados, por su parte, dedicaba a este aspecto 150.000 euros. “La suma de estos tres criterios y los puntos que se le daba a cada uno de ellos, hizo que la oferta de Dragados sea la mejor, algo que puede parecer contradictorio, toda vez que, el precio inicial de Fomento es menor y el plazo de ejecución es similar; pero lo que decidió al final fue la estética”, concluyó Juan Ramón Felipe.

Etiquetas
stats