eldiario.es

Menú

La draga finaliza la aportación de arena a la playa tras realizar 270 viajes e inyectar más de 740.000 metros cúbicos

La embarcación Volvox Atalanta encargada de rellenar el futuro espacio público de recreo de la capital con el material árido da por concluido este jueves su trabajo tras seis semanas de intensa labor.

- PUBLICIDAD -
Santa Cruz de La Palma ya tiene playa. En la imagen, tomada este martes, se observa la draga bombeando arena a través de la enorme manguera. Foto: LA PALMA AHORA

Santa Cruz de La Palma ya tiene playa. En la imagen, tomada este martes, se observa la draga bombeando arena a través de la enorme manguera. Foto: LA PALMA AHORA

La playa, aunque a la obra del proyecto de mejora y rehabilitación del tramo costero de la capital le quedan meses de ejecución, ya preside el frente marítimo de San Cruz de La Palma. El nuevo espacio de baño y esparcimiento de la ciudad a orillas del Atlántico, en este sentido, está prácticamente rellenado con su principal ingrediente: la arena. La draga Volvox Atalanta finaliza este jueves, 13 de noviembre, la aportación del material árido tras realizar, desde que inició el bombeo el pasado 8 de octubre, durante seis intensas semanas, unos 270 viajes e inyectar más de 740.000 metros cúbicos del citado sedimento extraído de los fondos oceánicos situados frente a la costa de los municipios de Puntallana y San Andrés y Sauces.

Vista de la playa desde el mar.

Vista de la playa desde el mar.

La embarcación, durante este tiempo, ha realizado una media de seis viajes por día.  En la tarde de este miércoles ha entrado a puerto para cargar en el muelle polivalente unos contenedores con repuestos y, según ha podido saber LA PALMA AHORA, el jueves tiene previsto poner rumbo a Tenerife. Seguidamente, al parecer, partirá hacia Portugal.

La ‘gran descarga’ de arena ha sido seguida a diario, desde la Avenida Marítima, por numerosas personas. Se ha realizado a través de una enorme manguera flotante enganchada al buque con la ayuda del remolcador Amers Troon.

El calado de Volvox Atalanta, con un peso bruto de 4.370 toneladas, es de 6,1 metros. Navega a una velocidad máxima 12,3 nudos. Desplaza 6.230 toneladas y fue construido en el año 1999.

La draga, con base en Holanda, arribó al Puerto de Santa Cruz de La Palma el 7 de octubre. Esa misma jornada inició las pruebas de extracción y reconocimiento.

La playa artificial tendrá una longitud en el frente de 550 metros, una anchura mínima de 30 metros en pleamar y una anchura máxima de 110 metros en bajamar.

La obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital, cuya principal actuación es la playa, con una inversión de más de 25 millones de euros, a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está siendo ejecutada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha