Las guayaberas y el lino ‘toman’ la capital palmera

El espíritu antillano toma la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El espíritu antillano ha tomado las calles de Santa Cruz de La Palma. Una marea de indianos e indianas, ataviados de guayaberas y trajes de lino, prácticamente desde primeras horas de este lunes, día grande del carnaval caribeño de Santa Cruz de La Palma, inunda la ciudad.

Miles de personas llegadas de todas las islas y de fuera del Archipiélago no han querido perderse la cita más multitudinaria del calendario festivo palmero.

Durante la mañana la fiesta tiene tres puntos neurálgicos: la Plaza de la Alameda, el puerto capitalino y, sobre todo, la Plaza de España. 

En la Alameda comenzó la música a las 10:30 horas con la actuación de Los Verseadores y no dejará de sonar durante todo el día, con la participación de Son Bohemio, Los Viejos, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Los Boinas, Brother & Sisters y, ya a medianoche, Rico Son. 

También a las 10:30 horas empezó la actividad en la Plaza de España. Los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, creadores de La Espera, un año más en el atrio del Ayuntamiento, revivien aquel pequeño acto que daría lugar a cómo son Los Indianos hoy en día. A esa misma hora empezó a sonar la música cubana con el grupo Cuarto Son y, posteriormente, ya a las 12:30 horas, con los ritmos de Orillas del Son, prepararon el ambiente para uno de los momentos culminantes de la jornada: la llegada de la Negra Tomasa a la Plaza de España. 

El personaje más popular del Día de Los Indianos arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma a las 11:30 horas, en una embarcación en la que también llegaron sus familiares y séquito. A su llegada al muelle, el entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, fue recibido por las autoridades locales al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa. Desde allí se dirigió a la Plaza de España. 

Sobre las 13:15 horas el alcalde de Santa Cruz de La Palma y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrieron la placa que rebautiza por un día a la Plaza de España como Plaza de La Habana. Y a las 13:30 horas se produjo la esperada llegada de la Negra Tomasa.

Tras la obligada pausa para comer y reponer fuerzas, la fiesta se reanuda a las 16:30 horas en la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco. Un total de 5.000 botes serán distribuidos de forma gratuita, dando lugar a una de las imágenes más difundidas de la fiesta. La Negra Tomasa, acompañada de su Conga Cubana, iniciarán a continuación el recorrido Calle Real arriba, en medio de una gran batalla de polvos de talco. 

La música cubana sonará también en escenarios habilitados en la Avenida de El Puente (donde a las 15:00 horas actuará Nando Vega y el grupo latino Isla Bonita) y en la calle Álvarez de Abreu, junto al edificio del Cabildo (con actuaciones, a partir de las 16:00 horas, de Pimienta y Ají, Orillas del Son, Cuarto Son y Sexteto Palmero). Y ya a partir de las 20:00 horas el Recinto Central de la Avenida Marítima será sede del Festival Indiano, con las actuaciones de Troveros de Asieta, Mayelín, La Candela, Changó y Tropicana, que prolongarán la fiesta hasta la madrugada. 

El alcalde quiere subrayar el esfuerzo que cada año se realiza “desde diferentes concejalías para garantizar el buen desarrollo de Los Indianos, y en especial desde el área de Fiestas, con la concejal Guadalupe González Taño al frente, y de Infraestructuras y Servicios Públicos, que dirige Manuel Abrante”, se apunta en la nota.

Etiquetas
stats