La capital habilitará 10 huertos urbanos en la Calle El Velachero para el autoconsumo de familias necesitadas

En la imagen, Sergio Matos, primer teniente alcalde (izquierda) y el  concejal de Desarrollo Local, Julio Felipe (derecha), en la parcela, con un vecino.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un proyecto de creación de huertos urbanos de carácter social para las familias más necesitadas en una parcela de aproximadamente 2.000 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en la calle de El Velachero, informa en una nota de prensa.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, explica que este proyecto permitirá la puesta en marcha de diez huertos sociales familiares para autoconsumo y un huerto experimental destinado a formación así como a la producción de productos agrícolas ecológicos destinados a todos los usuarios de los bancos de alimentos de La Palma. El presupuesto de esta actuación, enmarcada en el programa Leader de Desarrollo Rural de Canarias, es de 34.749 euros.

Los beneficiarios directos de estas diez huertas, se indica en el comunicado, “serán otras tantas familias, con hijos a su cargo, inscritas y usuarias en el departamento municipal de servicios sociales”. El convenio de sesión de las parcelas será anual y prorrogable hasta un máximo de cuatro años siempre que se cumplan los criterios económicos y sociales establecidos y toda la producción debe ir destinada a la familia destinataria de la concesión de la parcela como autoconsumo, estando totalmente prohibida su comercialización.

En cuanto al huerto experimental, “en esta parcela se podrán desarrollar la formación específica y necesaria sobre agricultura ecológica”. Igualmente, los productos obtenidos irán destinados “a los bancos de alimentos de la Isla de La Palma, quedando prohibida su comercialización”. El proyecto tiene como objetivo conseguir el criterio de residuo cero en cuanto a la utilización de fitosanitarios se refiere.

Para el desarrollo del proyecto se realizará el acondicionamiento de la parcela, con trabajos de movimientos de tierras, contenciones a través de muros, encintados y caminos así como la creación de instalaciones de riego con contadores individuales y la fabricación de un cobertizo.

“El proyecto de El Velachero está encaminado a impulsar la participación de núcleos familiares, entre ellos jóvenes y mujeres, que se encuentran en una posible exclusión social y que a través de los huertos sociales podrán obtener una capacitación y unos conocimientos para que ellos mismos cultiven sus propios alimentos de autoabastecimiento”, señala Julio Felipe, quien considera que esta iniciativa “contribuye además a mejorar el entorno natural y medioambiental de Santa Cruz de La Palma mediante la regeneración de un espacio semiabandonado”.

Etiquetas
stats